Foto: Omar Jalife Ruz

Los organizadores de La Carrera Panamericana realizaron su segunda presentación formal de actividades rumbo a la edición 32 de su etapa moderna, que se realizará en octubre.

Como cada año, más de 80 joyas automovilísticas, divididas en 11 categorías, y participantes de más de 15 nacionalidades, viajarán a más de 180 kph en un trayecto de 3,500 kilómetros a lo largo de nuestro país, apoyados en parte por la alianza que se formó con la Secretaría de Turismo.

Memo Rojas I y II serán los Grand Marshalls, estando presentes para el arranque inaugural que se llevará a cabo el 11 de octubre en Oaxaca y haciendo el recorrido de la ruta hasta la Ciudad de México.

Rojas I fue ganador de la época moderna de La Carrera Panamericana en 1989 y su hijo, quien participó hace algunos años continúa conquistando las pistas internacionales con gran éxito. Este sábado disputará las “4 Horas de Silverstone” de la European Le Mans.

“Los dos son ‘Panamericanos’, con los dos hemos tenido oportunidad de convivir. Es una experiencia grata”, comentó Eduardo León, Presidente Honorario. “Con Memo I corrimos hace muchos años y sigue vigente ese mensaje con mucho empuje, superando muchas vicisitudes en la vida y ahora está aquí con nosotros”.

La Carrera Panamericana formará otra vez parte de las actividades del Gran Premio mexicano de Fórmula Uno, al fungir como evento soporte y participar en el Desfile de Pilotos, en el que las 20 estrellas de la categoría máxima pasearán por el circuito a bordo de los coches más emblemáticos.
 
En lo deportivo habrá una sesión de prácticas, una calificación y la competencia, sumándose a la oferta de entretenimiento que tendrá el evento a realizarse del 25 al 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

A partir de este año comenzará la búsqueda de un título de Récord Mundial Guinness para la prueba de autos más larga en un solo país, lo que se dará a conocer el año próximo, durante el 70 Aniversario de la primera edición absoluta (1950).

Se realizó la segunda presentación en El Museo Soumaya (FOTO: MINI México)
Se realizó la segunda presentación en El Museo Soumaya (FOTO: MINI México)

Además, el Comité instituirá de manera formal el “Reconocimiento al Mejor Preparador de Autos de Competencia”, que irá para Efraín Vega, quien está al frente de Control Dinámico de Masas, el cual ha llevado a cabo el diseño y la fabricación de motores y autos para justas deportivas y ha sido ganador en 19 ocasiones.

Fundación Telmex Telcel continuará con su labor social, al organizar actividades deportivas y entrega de apoyos, como sillas de ruedas, en cada una de las sedes que la caravana visitará, así como promover la importancia de la seguridad vial.

Por último, MINI seguirá presente con la clase MINI Panam Challenge, teniendo a Benito Guerra como participante y vocero de la marca. Junto con su navegante Jaime Zapata, buscarán ganar de nueva cuenta, así como lo hicieron en 2016, en la primera aparición de esta categoría.

“Afortunadamente hay interés, hay gente con muchos deseos de participar”, afirmó León. “Ya recorrimos toda la ruta, tenemos lista la libreta”.

  • 8 al 10 de octubre: Preparativos y Día Cero en Oaxaca
  • 11 de octubre: Oaxaca-Veracruz
  • 12 de octubre: Veracruz-Ciudad de México
  • 13 de octubre: Ciudad de México-Querétaro
  • 14 de octubre: Querétaro-Morelia
  • 15 de octubre: Morelia-Guanajuato
  • 16 de octubre: Guanajuato-Zacatecas
  • 17 de octubre: Zacatecas-Durango