Sergio Perez (FOTO: Zak Mauger/Pirelli Motorsport)
Sergio Perez (FOTO: Zak Mauger/Pirelli Motorsport)

2020 será un año para el recuerdo para todos, a pesar de que fue en su mayoría por las razones más pesimistas. 

La pandemia de la COVID-19 irrumpió en el mundo del automovilismo, pero eso no impidió que ocurrieran sucesos que marcaron el destino de la temporada deportiva y en el plano social.

A continuación, enlistamos algunas de las historias que dieron mucho de qué hablar en este año.

10. FERRARI

El equipo más famoso de la F1, y tal vez del mundo, tuvo un año bochornoso en más de un sentido.

Que Sebastian Vettel haya iniciado la temporada sabiendo que ya no seguiría en Ferrari tras 2020 es una muestra del año tumultuoso que la casa italiana vivió.

Un acuerdo secreto respecto a su motor ilegal, que se anunció tan pronto como la pretemporada acabó, junto con la salida de Vettel y los choques constantes en declaraciones con Mattia Binotto, no ayudaron al panorama.

Al final, el rendimiento pobre en cada fin de semana dejó a Ferrari sexto en el Campeonato de Constructores, lo peor desde inicios de los 80. Para colmo de males, el Jefe Ejecutivo de la compañía se fue, dejando dudas sobre si Binotto seguirá dirigiendo al equipo.

¿La espiral seguirá en picada?

9. AÑO PRODUCTIVO PARA PILOTOS MEXICANOS

El año de Sergio Pérez fue un ejemplo de la labor destacada de los pilotos mexicanos en las pistas nacionales e internacionales en 2020.

Roberto González subió al podio en las “24 Horas de Le Mans”, clase LMP2, misma en la que fue subcampeón del WEC. Pato O’Ward fue revelación en IndyCar y Manuel Sulaimán ya sumó victorias en las divisiones de desarrollo.

Martin Fuentes logró un título más en Estados Unidos, así como Ricardo Triviño en Rally NACAM, en tanto que Raúl Guzmán continúa haciendo una carrera con Lamborghini y Ricardo Sánchez en resistencia.

Daniel Suárez y Memo Rojas tuvieron más infortunios, pero la vida da revanchas y 2021 será una oportunidad para redimirse.

En México, Rubén Rovelo hizo «doblete» con NASCAR y Copa Notiauto.

8. EL MUNDO VIRTUAL

2020 no puede explicarse sin la presencia de las carreras virtuales, que catapultaron su valor en la industria y, a su vez, fueron instrumento para el escrutinio público.

No se niega que fue una manera de atraer un público distinto al deporte durante la etapa de encierro, y en algunos casos para acciones altruistas, aunque la mayoría de los pilotos profesionales siempre preferirán la formación en la pista real.

Además, nadie imaginó que eventos de esta naturaleza cambiaría trayectorias, como lo qué pasó con Kyle Larson y Daniel Abt, aunque en sus casos se implicaron temas de valores y desigualdad social que aún son un problema en la actualidad.

William Byron (FOTO: Chris Graythen/Getty Images for NASCAR Media)
7. LA SEGURIDAD

Como cada año, la seguridad volvió a ponerse a prueba en las pistas y caminos del mundo.

Desde el Halo hasta el Aeroscreen, pasando por las estructuras reforzadas en carrocerías y pistas, y el entrenamiento de los oficiales en servicio, los dispositivos novedosos y la investigación continua fueron significativas para evitar desgracias.

Que figuras como Romain Grosjean (F1), Ött Tänak (WRC) y Spencer Pigot (Indy) hayan salido ilesos, o lesiones menores, tras sus incidentes espeluznantes, es muestra de los avances en el rubro.

Lamentablemente, las dos muertes en el Rally Dakar de enero también recuerda que hay trabajo por hacer y el riesgo siempre es latente.

6. NASCAR IMPONE LA TENDENCIA

Si hay un organismo al cual se le tiene que reconocer su esfuerzo para sacar adelante una temporada, ese es NASCAR.

Al tener riesgo de un colapso financiero, la categoría estadounidense detuvo sus temporadas por sólo ocho semanas y fue la primera en volver a la pista en plena emergencia sanitaria.

Los lineamientos para un regreso seguro a las pistas, con personal esencial y espectáculos de un solo día, fueron clave para convertirse en la primera liga en completar una temporada “completa”, bajo sus estándares convencionales (36 rondas en Copa).

Asimismo, los demás deportes siguieron su ejemplo y se basaron en este modelo para volver a operar. Las carreras virtuales también sumaron, ya que se televisaron a nivel nacional durante el paro de actividades.

5. MOTOGP Y EL MUNDO AL REVÉS

Desde un torneo impredecible hasta el final de una era (a medias), MotoGP vivió una de sus temporadas más espectaculares de su historia.

Nueve ganadores distintos, 15 que subieron al podio y un campeón que resultó con la menor cantidad de victorias (una), fueron los números que entregó la categoría, que por la crisis sanitaria realizó seis de sus 14 competencias en suelo español.

Marc Márquez no participó por una lesión y eso dejó a Honda como la segunda peor armadora. Joan Mir rompió la quiniela y no sólo se coronó para Suzuki, sino que lo hizo con una fecha de anticipación, contrastando con el hecho de que había hasta siete aspirantes al título para el mes de octubre.

Mir venció a Franco Morbidelli, quien fue jinete de un equipo independiente (SRT Yamaha). En el mundo al revés, Andrea Dovizioso sólo ganó un Gran Premio y tomará un sabático, Brad Binder y Miguel Oliveira colocaron a KTM en lo más alto y Fabio Quartararo, quien sumó tres triunfos, apenas quedó octavo en la general.

Valentino Rossi, 15º en los puntos y quien contrajo COVID-19, ya no será piloto oficial de Yamaha, aunque seguirá montando maquinaria oficial y de última generación en 2021 con SRT.

4. «CHECO», HACIENDO HISTORIA

Una montaña rusa de emociones se queda corta al describir el año de Sergio Pérez en Fórmula 1.

Desde contraer COVID-19 y ausentarse por dos Grandes Premios hasta perder su lugar en Racing Point, pasando por las oportunidades perdidas, parecía que el mexicano tenía sus horas contadas en la categoría.

Sin embargo, la historia cambió en noviembre y diciembre, al reencontrarse con el podio en Turquía y ver su esfuerzo recompensado con la victoria en Bahrein, la primera para un mexicano en 50 años.

Pérez ahora tiene la oportunidad de su vida, ya que será piloto de Red Bull Racing en 2021.

3. LOS REYES DE LAS PISTAS

Ni el año disruptor detuvo la ampliación del reinado de campeones en algunas de las series principales del mundo.

Se tuvo a Sébastien Ogier como heptacampeón nuevo, siendo el de WRC en su caso. Toyota también extendió su dominio (aunque sin mucha competencia) en WEC LMP1.

En Estados Unidos, Scott Dixon llegó a seis títulos en IndyCar dominando de principio a fin, además de que ganó las “24 Horas de Daytona” y las “10 Horas de Petit Le Mans”.
2. LEWIS HAMILTON

Dentro y fuera de pista, el británico fue el personaje del año en el automovilismo. Lo más importante en F1 fue su séptimo título mundial y el hecho de apoderarse del récord de más victorias (95).

Pero promover el cambio social, a través de Black Lives Matter y las acciones dentro de Mercedes y la misma serie, también consolidó a Hamilton como un icono sociocultural. al grado de que ya se le llamará «Caballero». No hubo publicaciones (TIME, BBC, Autosport, etc.) que reconocieran cuando menos alguno de sus cometidos.

Si las negociaciones llegan a términos buenos, Lewis buscará ser el piloto con más campeonatos mundiales en 2021 y seguirá buscando hacer del mundo un lugar mejor.

1. COVID-19

«Confinamiento», «Positivo», «Negativo», entre muchos otros, fueron los términos que se volvieron parte de la vida cotidiana este 2020.

La pandemia del SARS-CoV-2 no sólo cambió la manera de vivir en la sociedad, sino que además, el automovilismo mundial tuvo que encontrar maneras para sobrevivir y rescatar una temporada sin exponer a sus participantes a enfermarse.

Algunas categorías optaron por suspender actividades (por ejemplo, Indy Lights y Serie W). Otras, como el Jaguar I-PACE eTrophy, se descontinuaron.

Pero la gran mayoría de las series, sea con menos de diez compromisos totales o centrándose en una región, o incluso una misma ciudad, salieron adelante y ofrecieron espectáculo mayoritariamente para televisión/streaming, al hacerse a puerta cerrada.

La siguiente gran duda serán los efectos económicos a largo plazo que aparezcan en el mediano plazo. La salida de Honda de F1 y el enfriamiento de cambios técnicos (la tecnología híbrida en IndyCar y los autos nuevos en NASCAR y el Gran Circo) son señales de lo que puede venir, pero los que participan en este deporte esperan que 2020 sea sólo un mal recuerdo y sea una oportunidad para poder tener un futuro prometedor.

EXTRAS

Estas historias también quedarán en el registro por su trascendencia en la industria y más allá de ésta:

  • Los dos Premios Oscar que «Ford vs Ferrari» consiguió en febrero.
  • El cambio de fortuna en el WEC. Gracias a las gestiones con IMSA, nacerá la clase LMDh, que ya tiene a Porsche y Audi preparando programas.
  • Las dinastías que perduran. Mick Schumacher ganó el título de F2 y será piloto de Haas F1 en 2021, mientras Chase Elliott alzó su primera Copa NASCAR.
  • La estructura cambiante en F1: sea con inversionistas nuevos (como en Mercedes, McLaren y Williams) o con un cambio completo (Aston Martin y Alpine), el Gran Circo es muestra del interés comercial a escala global se mantiene y puede retomar fuerza en el corto plazo. Lo único que falta son más armadoras.