FOTO: Scuderia Ferrari

Ferrari cumplió con los pronósticos iniciales del Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno, luego de que sus pilotos lideraran los dos entrenamientos de este viernes en Spa-Francorchamps.

Al ser una pista dependiente de las velocidades altas, lo cual favorece a los modelos SF90, los integrantes de la fábrica de Maranello superó a sus adversarios de Mercedes y, hasta ahora, se perfilan como favoritos para la 13° ronda del año.

Por la mañana, Sebastian Vettel encabezó la tabla de tiempos al cronometrar una vuelta de 1m44.574s, superando por 0.214s. a su coequipero Charles Leclerc; ambos utilizaron el neumático blando, así como Max Verstappen, quien tras ubicarse primero en la primera mitad de la tanda, quedó tercero.

En su primer manejo con Red Bull Racing, Alexander Albon finalizó cuarto, a menos de una décima del holandés y adelante de la dupla de Mercedes, que se enfocó en el uso del neumático medio. Valtteri Bottas fue quinto y Lewis Hamilton sexto, después de sufrir un problema con un pedal, una falla mecánica y algunas salidas de pista que lo dejaron a 1.3s de los líderes.

En la práctica vespertina, Leclerc elaboró el mejor tiempo del día: 1m44.123s, venciendo a Vettel por 0.630s y a Bottas por 0.846s. Hamilton, quien interrumpió su práctica al inicio por problemas de visibilidad en su casco, quedó en cuarto, a 0.892s, aunque su rendimiento de los Mercedes en tandas largas fue muy parejo, en comparación con los autos de Ferrari.

La dupla de Racing Point se ubicó adelante, entre los equipos de media tabla, siendo muy notable la actuación de Sergio Pérez, quien terminó quinto en la segunda sesión y último en menos de un segundo de desventaja ante los líderes.

Sin embargo, los dos pilotos del equipo británico protagonizaron las incidencias más significativas. Al monoplaza de Lance Stroll se le rompió el cubremotor en el primer ensayo y su unidad de potencia quedó al descubierto por algunos minutos, aunque logró regresar a la zona de fosos y terminó séptimo.

Por su parte, un problema en su motor a cinco minutos de terminar dejó a Pérez estacionado en pista. Recordar que tanto el mexicano como todos los usuarios de Mercedes utilizan una versión actualizada de la planta de poder, enfocada en mejorar la confiabilidad. La sesión se detuvo y no volvió a reanudarse.

Verstappen, Kimi Raikkonen, Stroll, Daniel Ricciardo y Albon completaron la parte alta de la clasificación, aunque la dupla de Red Bull Racing cometió errores en sus simulaciones de calificación y se mezclaron con otros rivales. En esta ocasión, el tailandés quedó a 0.4s de su coequipero.

Pierre Gasly, en su regreso a Toro Rosso, concluyó 18° y 17° en cada entrenamiento, siempre por detrás de Daniil Kvyat, a la vez que George Russell venció por casi medio segundo a su coequipero de Williams, Robert Kubica, en la segunda práctica. Fue la única aparición del británico en el día, ya que Nicholas Latifi tomó su lugar durante la mañana.

La actividad en Spa-Francorchamps continuará este sábado con la tercera sesión de ensayos y la calificación, programada para las 8 AM (Hora México).