El vigente campeón del mundo de MotoGP rompió el récord absoluto del circuito en dos ocasiones durante la sesión de calificación para quedarse de manera contundente con la posición de privilegio del GP Británico. Al de Cervera le bastó su primera vuelta cronometrada de la Q2 para imponer una nueva marca, pero con un minuto en el reloj y volando sobre la histórica pista inglesa consiguió el 2:00.234 que le aseguró su sexta PP en lo que va del año.
El récord anterior de 2:00.691 fue con el que consiguió la PP en el 2013 el mismo Márquez, quien reconoció que en la FP4 – en la cual terminó de líder – encontró una mejor configuración que le dio confianza para enfrentar la calificación con los resultados antes mencionados.
Jorge Lorenzo recupero el segundo lugar que le había sido arrebatado por Dani Pedrosa después de completadas las primeras vueltas cronometradas, pues en la jornada sabatina el piloto de Honda por fin encontró ritmo y protagonismo. Lorenzo se llevó el mejor tiempo de la FP3 en los últimos segundos de prueba, por lo que el de Palma de Mallorca repitió la hazaña en la Q2, pues en su último giro y ya con el reloj en ceros consiguió el 2:00.522 con el que aseguró el segundo puesto.
Por su parte Pedrosa se tuvo que conformar con el tercer sitio y garantizar la primera fila de salida para los pilotos españoles, al quedarse a poco menos de medio segundo del registro de Márquez y a dos décimas del tiempo de Lorenzo.
Valentino Rossi encontró una excelente última vuelta – también con el reloj ya en ceros – para adjudicarse el cuarto sitio y encabezar la segunda línea de la parrilla británica, la cual fue completada por los pilotos del Tech 3. Con Pol Espargaró en el quinto sitio y Bradley Smith en el sexto.
Ducati tuvo una desastrosa sesión de calificación y sólo le alcanzó para que Andrea Iannone terminara noveno y Andrea Dovizioso décimo segundo.
La carrera se llevará a cabo el día de mañana domingo 30 de agosto, en punto de las 07:00 horas, tiempo del centro de México.
Foto: MotoGP.