El piloto de Yamaha libró una intensa batalla con Marc Márquez sobre la pista mojada del legendario circuito pero, cuando el vigente campeón cayó de su montura a ocho vueltas del final, Rossi se relajó más de la cuenta lo que le permitió a Danilo Petrucci acercarse peligrosamente. Esta situación hizo que Valentino volviera  a apretar para cruzar la línea de meta tres segundos antes que su compatriota, permitiéndole además retomar la punta del campeonato.

La carrera originalmente había sido declarada sobre pista seca, por lo que los pilotos calzaban neumáticos para tal condición mientras caía la lluvia, lo que los llevó directo al box antes de terminar la vuelta de instalación. En ese momento, ondeo la bandera roja para que la parrilla se volviera a reorganizar en esta ocasión ya bajo la declaración de carrera en pista mojada, con el consiguiente retraso de más de 30 minutos.

Rossi ya había dado cuenta de que la lluvia le sentaba bien al liderar la mojada sesión de calentamiento por la mañana, por lo que antes de terminar la segunda vuelta de la carrera ya era el líder, posición que ya no perdió hasta recibir la bandera a cuadros logrando así su primer triunfo en Silverstone y sacando una ventaja de 12 unidades sobre Jorge Lorenzo en la tabla general.

Danilo Petrucci – quien terminó segundo en el “warm up” – tuvo una carrera de ensueño, pues tras la primera vuelta ya era noveno luego de largar desde el lugar número 18. Los incidentes y abandonos de los punteros lo vieron adelantar otros cuatro lugares, pero de ahí en adelante sus habilidades le permitieron superar a Dani Pedrosa y a Jorge Lorenzo, además de salir bien librado de la batalla con Andrea Dovizioso para asegurarse el primer podio de su carrera en el segundo sitio.

Dovizioso en las últimas vueltas ya no pudo mantener el ritmo  y entró tercero, completando un podio completamente italiano en el GP de la Gran Bretaña. Tras su caída, Márquez reconoció que no tenía opción más que arriesgar debido a su posición en la tabla, mientras que Lorenzo lamentó no tener el ritmo de los punteros y perdió toda posibilidad de pelar por el último escalón del podio al empañarse el visor de su casco en las últimas vueltas.

La próxima cita de la serie se llevará a cabo en Italia del 11 al 13 de septiembre.

Foto: MotoGP.