FOTO: Mercedes AMG F1

Los autos del equipo Mercedes F1 cambiarán el color plata por el negro durante la temporada 2020 de la categoría máxima, como parte de sus acciones para combatir el racismo sistemático.

Siendo una forma de llamado para terminar con esta forma de desigualdad a nivel mundial, los monoplazas de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas tendrán este diseño exterior a partir de este fin de semana, además de que tendrán la frase «Terminar con el Racismo» en los dispositivos «Halo».

La promoción de la iniciativa «We Race as One» que F1 presentó la semana pasada se colocará en los espejos de los Mercedes W11.

«El racismo y la discriminación no tienen cabida en nuestra sociedad, nuestro deporte o nuestro equipo: esta es una creencia central en Mercedes», aseguró Toto Wolff, director deportivo de Mercedes.

«Pero tener las creencias correctas y la mentalidad correcta no es suficiente si permanecemos en silencio. Deseamos usar nuestra voz y nuestra plataforma global para defender el respeto y la igualdad».

«No esconderemos nuestras debilidades en esta área, ni del progreso que aún debemos hacer; nuestra decoración es nuestra promesa pública de tomar medidas positivas».

«Tenemos la intención de encontrar y atraer los mejores talentos de la gama más amplia posible de antecedentes, y crear caminos creíbles para que puedan llegar a nuestro deporte, a fin de construir un equipo más fuerte y diverso en el futuro».

EN MERCEDES SE ADMITE DESIGUALDAD

Mercedes aplaudió y refrendó el apoyo a las acciones de Hamilton y al movimiento «Black Lives Matter», cuyo objetivo es erradicar el racismo y toda forma de desigualdad.

A su vez, la escuadra tomó una postura abierta sobre la situación de su organización, admitiendo que hay un estado de inequidad que se abordará de forma adecuada.

«Estamos orgullosos de nuestra cultura y nuestros valores. Valoramos la contribución de cada individuo, y los miembros de nuestro equipo nos dicen que la experiencia dentro de nuestro equipo es inclusiva», se indicó.

«Pero en nuestra organización, solo el tres por ciento de nuestra fuerza laboral se identifica como perteneciente a grupos étnicos minoritarios y solo el 12% de nuestros empleados son mujeres».

«Esta falta de diversidad muestra que necesitamos encontrar enfoques nuevos para atraer talento de muchas áreas de la sociedad que actualmente no alcanzamos».

«Sabemos que nuestro equipo será más fuerte si podemos atraer talentos del grupo más amplio posible y estamos comprometidos a lograr esto a través de una acción positiva».

De esta forma, Mercedes implementará su programa propio de Diversidad e Inclusión, que incluirá procesos de escuchar y sensibilizar a su grupo de trabajo, análisis forense en los procesos de reclutamiento y desarrollo, la colaboración con F1 para mejorar la accesibilidad e iniciativas educativas para apoyar a talentos provenientes de entornos poco representados.

HAMILTON RESPALDA ACCIONES

Por su parte, Hamilton, uno de los activistas más representativos del movimiento, destacó la importancia de estas acciones, al ser parte del parteaguas para hacer cambios en la mentalidad y la educación de la sociedad respecto a la igualdad social.

«Me gustaría agradecer enormemente a Toto y a la Junta de Mercedes por tomarse el tiempo de escuchar, hablar y comprender realmente mis experiencias y mi pasión, y por hacer esta importante declaración de que estamos dispuestos a cambiar y mejorar como negocio», declaró.

«Queremos construir un legado que vaya más allá del deporte, y si podemos ser los líderes y comenzar a construir más diversidad dentro de nuestro negocio propio, enviará un mensaje tan fuerte y dará a otros la confianza para comenzar un diálogo sobre cómo pueden implementar el cambio».