Citroën logra su cuarto 1-2, Solberg rescata el podio

Por Albert Rivers

Sebastian Loeb es imparable, no importa si no anda bien, al final, como los gatos, siempre cae parado y en el primer sitio del podio. En Nueva Zelanda inició delante del ganador de la calificación, Jari Matti Latvala, de Ford, quien eligió correr al final para evitar las piedritas que cubren la terracería y, sin embargo, terminó frente a todos con la táctica de acelerar cuando lo necesitó. Por algo es el más grande de la historia.

DÍA 1

Petter Solberg y Latvala escogieron mal sus llantas pensando que no iba a llover, pero los Citroën de Mikko Hirvonen y Loeb optaron por el compuesto blando y estaban listos cuando se abrió el cielo, aunque Mikko tuvo ventaja de pasar por el lodo primero y lideró hasta las etapas de la tarde cuando Loeb calculó que no habría más lluvia, puso llantas duras y acabó el día con 4 segndos sobre Mikko, mientras Solberg se reponía hasta el cuarto y Latvala se atoraba en un alambre de púas y perdía cuatro minutos y toda posibilidad.

DÍA 2

Solberg atacó, pero solamente logró ponerse tercero y quitarse seis segundos en todo el día, pues la mayoría escogió las llantas suaves para la jornada. Loeb controló a Mikko ganando dos etapas, pero el finlandés se impuso en la final del día y quedó a 6.4 segundos de su líder de equipo, pero como Solberg estaba a más de 90 segundos, Citroën les pidió a sus pilotos guardar el orden y Mikko se vio frustrado una vez más, aunque nunca pudo andar al ritmo de Loeb, excepto en las etapas muy lodosas y no se esperaba lluvia para el domingo.

DÍA 3

Loeb mantuvo a raya a Hirvonen, desde el inicio, por si su coequipero abrigaba esperanzas de ganar el rally, pero Mikko tuvo problemas y fue perdiendo tiempo para acabar a casi medio minuto del galo. Los pilotos de atrás apretaron y el belga Neuville (3) y el español Sordo ganaron las primeras cinco etapas. Latvala tomó las dos ultimas, incluyendo la de puntos adicionales, pero Loeb simplemente llegó al final con el vuelo de y logró su victoria 72 en el WRC y quinta de año.

Ligato gana, Triviño liga podios, Guerra líder

PWRC, ronda 5 de 8

El Grupo de Producción fue para el argentino Marcos Ligato sobre un Subaru Impreza, para obtener su primera victoria en 10 años de competir en el Mundial. Valery Gorban, quien podía superar a Benito Guerra si ganaba, tuvo problemas en el turbo y cayó al cuarto atrás de los Mitsubishi Lancer de Subhan Aksa y el mexicano Ricardo Triviño. Guerra lidera el PWRC por 10 puntos sobre Gorban cuando quedan tres fechas por disputar.

RESULTADOS

1 Marcos Ligato/Rubén García Subaru Impreza STi 4h35m20.9s; 2 Subhan Aksa/Jeff Judd Mitsubishi Lancer EX +5m50.8s; 3 Ricardo Triviño/Alex Bravo Mitsubishi Lancer EX +7m07.0s; 4 Valeriy Gorban/Andrii Nikolaiev Mitsubishi Lancer E9 +8m19.4s