Se rumora que el estrella de Ford firmó un acuerdo a largo plazo con la escudería alemana para el próximo año. Por DAVID EVANS

Se cree que Jari Matti Latvala firmó un acuerdo a largo plazo para manejar con Volkswagen en el WRC a partir de 2013.

El acuerdo del finlandés con Ford expira al final de esta temporada y algunas fuentes en Finlandia confirmaron que el acuerdo con Volkswagen está asegurado desde el comienzo de 2013. Latvala acompañará a Sebastien Ogier como piloto titular en un Polo R WRC, con Andreas Mikkelsen, Kevin Abbring o Sepp Wiegand tomando el tercer auto.

El director deportivo de VW, Kris Nissen, negó que el acuerdo esté hecho. “Aún necesitamos llenar el asiento para el segundo piloto titular”, dijo Nissen, “pero estoy muy contento de escuchar que él (Latvala) está interesado en manejar para nosotros. Estoy seguro que es bueno y pienso que tiene otro par de carreras para demostrar que se puede quedar en la ruta”.

Ogier agregó: “Es uno de los pilotos más rápidos en el mundo y es un buen tipo, estoy seguro que podría tener una buena relación con él. Pero no es mi decisión”.

Una fuente dijo a AUTOSPORT: “Entendemos que el acuerdo se hizo pronto y hace algún tiempo, quizás incluso el año pasado, cuando el futuro de Ford en el campeonato no estaba tan seguro. Estaba claro que Petter (Solberg) o él (Latvala) se irían a manejar el Polo”.
El director del equipo Ford, Malcolm Wilson, echó agua fría a la especulación, diciendo: “Sí, su contrato se termina al final del año, pero nuestra intención es retener a Jari”.

Cuestionado sobre la situación, Latvala respondió: “Es muy pronto para hablar de este tipo de cosas, mi atención en este momento está solamente en manejar para Ford este año”.

El representante de Latvala, Timo Joukhi, aceptó que tuvo conversaciones largas con VW y que irse a la firma germana tenía sentido, dado su compromiso a largo plazo con el WRC, pero negó que ya se haya cerrado un acuerdo. “Espero tener el acuerdo hecho antes del Rally Finlandia (en agosto)”, dijo. “Hemos hablado con VW y hemos hablado con Ford. La principal razón para no quedarse en Ford es que no tuvieran un acuerdo a largo plazo para quedarse en el campeonato. Esto es obvio. De las discusiones que he tenido con Kris Nissen y Carlos Sainz, parecen tener un buen paquete con la gente correcta y los detalles técnicos del auto”.

Jouhki aceptó que su piloto ha cometido errores este año, pero agregó que Ford también debería absorber algo de la culpa por el difícil comienzo del 2012.
“Ve este rally en Portugal”, dijo. “Sin este problema mecánico el sábado, Jari Matti podía haber sido quinto”.

Las esperanzas de Latvala de ganar un rally se fueron por la ventana el primer día, cuando cometió un error por tercera vez en cuatro rallies.