Stirling Moss en 2015 (FOTO: Mercedes-Benz)

2020 fue un año en el que se perdieron a varias figuras del automovilismo.

Mientras la pandemia de la COVID-19 nos recordó el lado sensible de la vida, la comunidad deportiva nacional e internacional despidió a miembros que se destacaron en áreas diversas a lo largo del tiempo.

Aquí enlistamos a algunas de esas personalidades.

Aldo y John Andretti

La familia italo-estadounidense vivió dos situaciones trágicas al inicio y al final del año.

Primero, la muerte de John Andretti, que ocurrió el 30 de enero. Después de casi tres años de lucha contra el cáncer, el polifacético piloto de CART/IRL, NASCAR y NHRA fue el primer piloto en participar en las “500 Millas de Indianapolis” y las “600 Millas de Charlotte” de NASCAR en el mismo día (1994).

Aldo Andretti, padre de John y hermano gemelo de Mario, murió ayer 30 de diciembre. Nacido en Montona, Italia, él y su familia emigraron a Estados Unidos en 1955 y, pese a que un accidente cortó su trayectoria en las pistas, siempre compartió la pasión por las carreras.

John y Aldo Andretti (FOTO: INDYCAR)
John y Aldo Andretti (FOTO: INDYCAR)

COVID-19

En el automovilismo de la Unión Americana hubo un impacto más significativo de la COVID-19, al reclamar la vida de dos figuras: Jim Pace, ganador de las «24 Horas de Daytona» en 1996, y Bob Lazier, «Novato del Año» en CART en 1981.

Asimismo, Óscar Haro, Director Deportivo del equipo LCR Honda de MotoGP, Tomás Díaz-Valdés, descubridor del legendario Ángel Nieto, murieron al comienzo de la pandemia.

Aquí tomamos un momento para expresar nuestras condolencias para todas aquellas personas, dentro del mundo motor o como seguidores, que han sufrido una pérdida debido a este mal y exhortamos a seguir cuidándose en casa.

Hans Mezger

El creador del motor bóxer de seis cilindros refrigerado por aire del Porsche 911, la construcción general del 917 y su motor de doce cilindros, y la del TAG Turbo de F1, murió el 10 de junio. Tenía 90 años. (Más información, aquí).

FOTO: Porsche

IndyCar/Indy 500

Además de Andretti y Lazier, se informó de pérdidas en el paddock de la categoría estadounidense, como las de Chuck Hulse, veterano de la era USAC en los años 60 (13 de julio), Joseph Heitzler, jefe de CART en 2001 (16 de octubre) y John Paul Jr., ganador de dos carreras y campeón de IMSA en los años 80 (29 de diciembre).

También perdió la vida Hank Steinbrenner, co-propietario de los Yankees de Nueva York y padre de George IV, quien ha impulsado la carrera de Colton Herta desde el Camino a Indy.

John Horsman

Británico de nacimiento, ayudó a John Wyer a ganar las «24 Horas de Le Mans» tres veces, en calidad de ingeniero en jefe de JW Automotive (JWA). Falleció el 14 de abril a los 85 años (Más información, aquí).

FOTO: Gulf Oil

Laura Salvo

La copiloto española sucumbió ante las heridas que le produjo un accidente durante el Rally Vidreiro-Centro de Portugal, el 10 de octubre. Tenía 21 años, pero ya tenía una trayectoria en el Campeonato Nacional de Asfalto en la región ibérica.

Maurice Petty

El hermano mayor de Richard Petty, ganador de siete títulos y 200 carreras de lo que hoy es Copa NASCAR, murió el 25 de julio, a la edad de 81 años (Más información, aquí).

Ricardo Divila

El diseñador de los primeros autos del equipo Copersucar Fittipaldi de F1, murió el 25 de abril, a la edad de 74 años después de una enfermedad breve. Pasó por IndyCar, F3000 y la operación de GT de RJN Motorsport, trabajando con el mexicano Ricardo Sánchez (Más información, aquí).

FOTO: NISSAN

Ron Tauranac

La mente detrás del auto con el que Sir Jack Brabham ganó su tercer campeonato de F1, pasó al siguiente plano el 17 de julio, a la edad de 95 años.

Los modelos BT7, con el que Dan Gurney ganó en Francia y Sudáfrica, y el BT19, con el que Brabham obtuvo cuatro triunfos y el título de 1966, fueron algunas de sus contribuciones (Más información, aquí).

FOTO: Brabham

Rally Dakar

En enero, dos participantes en el rally raid más exigente del mundo fallecieron en accidentes separados, en la categoría de Motos.

Paulo Gonçalves, veterano de 13 participaciones, murió al comenzar la segunda semana de competencia, el 12 de enero, mientras Edwin Straver, quien apenas disputaba la carrera por tercera vez, sufrió una caída durante la penúltima etapa, el día 16, siendo hasta el 24 cuando falleció.

Paulo Goncalvez (FOTO: Florent Gooden/DPPI/ASO/Dakar)

Ralph Hudson

El poseedor actual del récord mundial de velocidad en una motocicleta no aerodinámica, avalada por FIM (478 kph), murió a causa de lesiones sufridas en Bonneville, Salt Lake City, el 6 de septiembre.

Sir Stirling Moss

Considerado el mejor piloto que nunca ganó un Campeonato de Fórmula 1, pereció el domingo 12 de abril, a la edad de 90 años. Logró 16 victorias, 24 podios, 16 PPs y 19 VRs, pero cuatro subcampeonatos. (Más información, aquí).

Walter Lechner

El 9 de diciembre, se difundió el fallecimiento del alemán, quien fue dueño del equipo que ganó 11 títulos de Porsche SuperCup y catapultó las carreras de Rene Rast y Michael Ammermuller. Tenía 71 años.

A nivel nacional, compartimos nuestros pensamientos por los fallecimientos de la Sra. Teresa Mier, madre de Adrián Fernández, y la Sra. Lilia Rubio de Contreras, madre de Carlos y Enrique Contreras, que ocurrieron este año, así como de los oficiales de pista, promotores y miembros/ex miembros de equipos en el automovilismo en 2020.