Maurice Petty, uno de los armadores de motores más exitosos en la historia de NASCAR, falleció este sábado a la edad de 81 años.

El oriundo de Carolina del Norte, apodado «Jefe», fue uno de los actores clave para forjar el legado de Petty Enterprises; uniendo fuerzas con su hermano menor Richard Petty ganó sus siete títulos y 198 de sus 200 victorias en lo que hoy es la categoría de Copa.

VER: NASCAR México adelanta visita a SLP

En total, se le acreditan 212 triunfos como constructor de motores en los programas de iconos como Richard, su padre Lee Petty, Buddy Baker, Jim Paschal y Pete Hamilton; de este último fue ingeniero principal cuando ganó las «500 Millas de Daytona» de 1970.

Su legado está inmortalizado en el Salón de la Fama de NASCAR, al cual fue inducido en 2014. También tuvo una etapa breve como piloto; en 26 participaciones, logró un tercer lugar como mejor resultado en Piedmont Interstate Fairgrounds.

«El ‘Jefe’ fue uno de los mecánicos más talentosos en la historia de NASCAR», comentó Jim France, dueño de la serie, en un comunicado. «Él brindó la potencia que ayudó a Petty Enterprises a definir el dominio en los deportes».

«Si bien era conocido por su trabajo bajo el capó, Maurice jugó papeles múltiples detrás de escena, haciendo lo que sea necesario para ayudar a entregar sus autos a la Línea de la Victoria».

«En nombre de la familia France, ofrezco mis condolencias a los amigos y familiares de Maurice Petty, un verdadero gigante de NASCAR».