FOTO: NISSAN

«Richard» Divila, el diseñador de los primeros autos del equipo Copersucar Fittipaldi de Fórmula Uno, murió a la edad de 74 años después de una enfermedad breve.

El brasileño se involucró con una variedad extraordinaria de categorías y equipos de carreras, en las áreas de ingeniería y diseño, durante casi seis décadas, trabajando con una cantidad innumerable de pilotos de primer nivel.

Durante gran parte de ese tiempo laboró a modo de «freelance» a través de su empresa de consultoría, por lo que hubo un momento en el que participó en campeonatos múltiples, en continentes diferentes.

Ricardo Ramsey Divila nació en Sao Paulo el 30 de mayo de 1945, teniendo raíces checas del lado de su padre y nacionalidad brasileña y francesa.

Estudió Ingeniería Mecánica y, teniendo interés en el automovilismo, era casi inevitable que se encontrara con los hermanos Fittipaldi, Emerson y Wilson, referentes del deporte en Brasil en ese momento.

A ambos les diseñó un Fórmula Vee y autos deportivos, y se encargó de su operación de kartismo; se unió más profundamente cuando ellos partieron hacia Europa, con Emerson haciéndolo en 1969.

Cuando Wilson decidió abrir el primer equipo de F1 brasileño en 1974, Divila fue reclutado como diseñador, creando los modelos FD01, 02 y 03, con su apellido inicial uniéndose a Fittipaldi en la identificación.

Wilson compitió con estos modelos durante la temporada de 1975, pero no logró sumar puntos, logrando un 10º lugar en la final en Estados Unidos, antes de retirarse de las pistas.

Divila con el equipo Fittipaldi (FOTO: Autosport)

Para 1976, Emerson hizo su movimiento inesperado de McLaren al equipo de la familia con el FD04 nuevo de Divila, un auto con aspecto más convencional.

Sin embargo, después de mostrar un ritmo aceptable en su carrera de casa, donde calificó quinto, el monoplaza resultó ser problemático, anotando solo tres sextos lugares.

El auto se usó en la primera parte de 1977, pero los Fittipaldi ya habían contratado a Dave Baldwin para supervisar el F5, que eliminó la ‘D’ de la identificación. Ralph Bellamy, Harvey Postlethwaite y Adrian Newey también pasaron por la escuadra.

A pesar de su degradación aparente, Divila permaneció en un rol técnico superior y de ingeniería de carrera hasta su desaparición al final de 1982. Incluso diseñó su último automóvil: el F9.

En gran parte de los años 80, Divila hizo crecer su negocio de consultoría, el cual trabajó con March, Ralt y ADA Engineering en Europa, así como con «Pat» Patrick, Ron Hemelgarn y Dick Simon en IndyCar, y con Eddie Jordan en F3 y F3000.

En 1987, se unió al equipo FIRST Racing, de Lamberto Leoni, en F3000 como Director Técnico, diseñando un coche de F1 para el equipo y que Gabriele Tarquini probó, pero que nunca corrió. No se quedó cuando el proyecto se transformó en el Life L190.

En 1989, Divila regresó a la F1 como ingeniero en jefe en Ligier, que fue seguido por un período en Fondmetal en 1991. Luego fue a Minardi, donde trabajó con el jefe técnico actual de Mercedes, Aldo Costa, y fue ingeniero de Christian Fittipaldi.

Su último equipo en el Gran Circo fue Prost Grand Prix, dirigiendo el área de Investigación y Desarrollo en F1, así como en F3000.

En los 90, tuvo su paso por los equipos Apomatox y DAMS en F3000, y comenzó su relación con Courage en carreras de resistencia. Luego se unió a Nissan como Director Técnico, iniciando una relación que incluyó autos turismo en Europa y GTs en Japón.

Fue en Asia donde cosechó títulos múltiples en la Súper Fórmula mediante el equipo Impul; aunque se mudó al Toyota Team SARD en GTs en 2009, regresó pronto a Nissan, donde fue Jefe de la Oficina Técnica del proyecto DeltaWing.

En sus últimos años, fue ingeniero de carrera de Greaves Motorsport en categorías varias y se reencontró con Wilson Fittipaldi, dirigiendo el área técnica de su equipo en Formula Vee y la F4 Brasileña hasta el año anterior.

También fue ingeniero en las operaciones de GT de RJN Motorsport, incluyendo la Blancpain GT, en la que trabajó con el mexicano Ricardo Sánchez y los ganadores del GT Academy que Nissan exportó en esta década.

Descanse en paz.