FOTO: Gulf Oil

John Horsman, quien ayudó al legendario John Wyer a ganar las «24 Horas de Le Mans» tres veces con maquinaria patrocinada por Gulf, murió a los 85 años.

El originario de Oldham, Lancashire, Reino Unido, fue ingeniero en jefe de JW Automotive (JWA), que ganó la prueba de resistencia francesa con el Ford GT40 en 1968 (con Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi) y 1969.

Después, fue director gerente de Gulf Racing Research Company, que desarrolló el Gulf-Mirage GR8 que triunfó en La Sarthe en 1975. Entre ambos logros, supervisó los éxitos de JWA con el Porsche 917K en el Mundial de Marcas en 1970 y ’71.

JWA tuvo cinco victorias en ’68, la del mexicano y el belga en Le Mans, junto con cuatro de Jacky Ickx y Brian Redman, quienes le dieron a Ford el título con el modelo 1075, que volvió a ganar las 24 Horas con Ickx y Jackie Oliver al año siguiente.

JWA desarrolló el primer Mirage, el M1 basado en el GT40, en 1967 y estableció Gulf Research en 1972 para construir una línea nueva de autos, después de que el Porsche 917 fuera excluido del campeonato mundial de autos deportivos.

La operación fue en contra del consejo del jefe de Cosworth, Keith Duckworth, al poner un motor de tres litros DFV Fórmula 1 en sus autos; sin embargo, terminó ganando Le Mans en 1975 con Ickx y Derek Bell.

Horsman quizá es mejor conocido por su papel en desarrollar el 917.

JWA estaba en negociaciones para convertirse en equipo de fábrica de Porsche en 1970, lo que explicaba la presencia de Horsman en una prueba del 917 en el Osterreichring en el otoño previo.

Generalmente se le acredita por tener un lugar crucial en la comprensión de la inestabilidad inherente del vehículo.

Los insectos estaban por toda la nariz y el parabrisas de los Porsche, pero pocos en los spoilers traseros gemelos. Eso sugirió que los apéndices aerodinámicos que se encontraban sobre cada rueda estaban, de alguna manera, fuera de la toma de aire.

Horsmann y su tripulación, con la ayuda de Porsche, hicieron modificaciones Heath Robinson en la carrocería, levantando la cubierta trasera y creando la forma distintiva de «kurzheck» (o cola corta) de lo que se conoció como el 917K.

Siete victorias en 1970 ayudaron a Porsche a asegurar el título de Marcas, una hazaña que la marca repitió en 1971 cuando su socio británico ganó cinco rondas.

Después de estudiar ciencias mecánicas en Christ’s College, Cambridge, Wyer le ofreció a Horsman un posgrado en Aston Martin Lagonda en 1958. Rápidamente se mudó al departamento experimental y de diseño de la compañía y luego se convirtió en asistente de Wyer.

Horsman siguió a Wyer a Ford Advanced Vehicles en 1964 para trabajar en el GT40 y se quedó con su mentor cuando él y John Willment establecieron JWA, después de que la marca estadounidense cerrara su programa de fábrica.

El proyecto Mirage fue comprado por el empresario Harley Cluxton, cuando Gulf finalizó su patrocinio en las carreras de autos deportivos.

Horsman siguió laboró con el equipo, ahora rebautizado Grand Touring Cars, que terminó segundo en la general en Le Mans en 1976 y 1977 con un motor turbo DFV y un Renault, respectivamente, durante los próximos cuatro años.

Posteriormente, Horsman se unió a Vern Schuppan, ex piloto de Gulf Racing y GTC, para correr en carreras de IndyCar y luego se involucró con el equipo de autos deportivos de Australia.

La trayectoria de Horsman fue narrada en su autobiografía, «Racing in the Rain», que se publicó en 2006.