FOTO: Porsche

IMSA, ACO y FIA completaron la elaboración del reglamento técnico que permitirá a los Hiperautos del WEC participar en el Campeonato IMSA a partir de 2023.

Tras el plan de convergencia que se puso en marcha hace año y medio, a fin de crear una categoría estelar global de resistencia, este viernes se presentaron las especificaciones para que los Le Mans Hypercar (LMH), que debutaron este año, puedan competir en Estados Unidos, a lado de los Le Mans Daytona h (LMDh), que llegarán en 2023.

«FIA, ACO e IMSA han estado trabajando hacia un futuro común en el que los equipos que corren en LMH y LMDh puedan correr a ambos lados del Atlántico», declaró Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA. «Hoy podemos ver que la convergencia ha tomado un acercarse a la realidad, lo cual es una gran noticia para todos los que estamos involucrados en las carreras de resistencia».

«Los principios han sido acordados por todas las partes. El sueño de que los equipos y los fabricantes puedan competir en todas las carreras de resistencia más importantes con el mismo auto por vez primera está a la mano. Esto representa un momento significativo en la historia del automovilismo».

En tiempo reciente, se realizó una junta con las tres entidades (ACO, FIA e IMSA) y representantes de las armadoras en ambos programas, en la que se acordó un reglamento para equilibrar el rendimiento de los autos, centrándose en el tren de potencia y la puesta a punto de la tracción en las cuatro ruedas, que se aplica en los Hiperautos de WEC.

VER: WEC cancela Fuji y forma fecha doble en Bahrein

De esta manera, las bases del montaje y ancho de los neumáticos (29 pulgadas en las delanteras y 34 en las traseras), el perfil de aceleración (regulado por herramientas varias del Balance de Rendimiento), la capacidad de frenado y la aerodinámica se establecieron.

En este último apartado, las fábricas de Sauber, en Suiza, y WindShear, en Estados Unidos, se encargarán de las homologaciones a través de pruebas en sus túneles de viento.

Asimismo, la elegibilidad de los LMH también requerirá un acuerdo comercial individual entre cada fabricante e IMSA, que respetará sus normas deportivas.

Ayer jueves, el Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA aprobó estos cambios a las reglas técnicas. Ahora, el último paso para completar el proceso de convergencia será la elaboración del lenguaje del reglamento técnico final.

«Lo que logramos como grupo hace unas semanas en París tiene el potencial de revolucionar las carreras de autos deportivos prototipo en todo el mundo», aseguró John Doonan, presidente de IMSA.

«El escenario está listo para una categoría superior altamente competitiva que incluirá a muchos de los más grandes fabricantes de automóviles, mostrando tecnología relevante en las carreras de resistencia más prestigiosas del mundo».

«Colectivamente, tenemos la oportunidad de involucrarnos con la próxima generación de aficionados de las carreras de autos deportivos de resistencia y elevar nuestro deporte a los niveles más altos. No puedo estar más orgulloso del espíritu de colaboración entre nuestro equipo de IMSA, nuestros colegas de ACO y FIA, y todos nuestros socios automotrices».

Toyota y Glickenhaus ya participan con LMH en WEC, a los que se les unirán Peugeot y Ferrari. En Estados Unidos, Acura, Audi, BMW y Porsche/Penske tendrán un programa LMDh en 2023, mientras Chip Ganassi insinuó que tendrá participación.