Por Omar E. Jalife Ruz

Columna de http://ladesmanianada.blogspot.com

Nyck De Vries llegó a Fórmula Uno después de ganar el campeonato de F2…en 2019. El neerlandés no encontró lugar en ese momento y tuvo que irse a Fórmula E un par de años antes de que una apendicitis marginara a Alex Albon en Italia; De Vries, quien estaba probando el viernes con Aston Martin, aprovechó la oportunidad para derrotar rotundamente a Latifi con un 3-0 y sumar sus primeros puntos de las Guerras (no tan) Fraternales.

El caso de De Vries plantea una duda que no se había tocado en el campeonato general. Por porcentaje, el joven debería ser el líder, pero aquí se utiliza el porcentaje como desempate para aquellos que tienen un mínimo de batallas en el año. Es algo similar a lo que se usa en el béisbol donde los campeones de bateo deben tener un mínimo de turnos al bat, en este caso usamos un 50% de las carreras competidas del año.

Albon y Max están empatados en el segundo sitio en cantidad total, pero Alex no corrió en Italia por lo que tiene una efectividad de 0.755 contra el 0.708 de Max; por lo mismo, el tailandés supera al campeón mundial y lo manda un escalón abajo en el podio.

En las otras guerras, Lewis ganó 2-1 y otra vez se acerca a dos puntos de su coequipero George. Es una guerra que espero se defina hasta Abu Dabi, pero en la que podrían caer algunas órdenes de equipo si George sigue peleando el tercer sitio del campeonato. Otro que se volvió a acercar fue Stroll al colocarse 20-22 contra Vettel y así buscar su primera victoria anual desde 2018, cuando venció 32-31 a Sirotkin.

En Italia, Alonso empató la marca de Grandes Premios comenzados de Kimi Raikkonen, pero la diferencia entre ambos es mucho mayor cuando vemos cómo han competido contra sus coequiperos. Mientras que Kimi tiene una efectividad de 0.513, Alonso es uno de los mejores de la historia con un 0.703.

Se podrá argumentar sobre la calidad de los coequiperos en la que Kimi gozó de rivales más difíciles como Montoya, Coulthard, Heidfeld y Vettel, mientras que Alonso tuvo a Yoong, un Hamilton novato, Piquet y Trulli y ambos coincidieron con Fisichella, Grosjean y Massa.

Pero en este caso tenemos una comparación directa, pues corrieron juntos en Ferrari en 2014 y Alonso venció decisivamente 46-11 al finlandés.

GUERRAS (NO TAN) FRATERNALES 2022 TRAS ITALIA

NOTA: Se otorga un punto al piloto que queda mejor en cada sesión, Calificación, Gran Premio y al que tiene la Vuelta Más Rápida de cada equipo.

*Indica quién ganó esta semana.

 

Pos Piloto Triunfos
1 Lando Norris 41
2 Alex Albon (0.755) 34
2 Max Verstappen (0.708) 34
4 Valtteri Bottas 33
5 Charles Leclerc 33

ARCHIVO 2022:

Puedes escribirle al autor para hacerle saber que tú también te desmañanas por la F1, para quejarte o para dar tu punto de vista. Si deseas que te notifique cada que se añada una nueva Desmañanada sólo manda un mail a eldesmanianado@gmail.com. Puedes seguir La Desmañanada a través de Twitter en la página http://www.twitter.com/ojalife. 

© OEJR/2022