La FIA tomará «cualquier acción» para proteger a la comunidad del automovilismo mientras el brote de coronavirus de China ya fue declarada «emergencia internacional».
Hasta el momento se han registrado 170 muertes y 7700 casos de la infección confirmados, lo que ha llevado a varias ciudades a estar en cuarentena. La Organización Mundial de la Salud, a través de un comité de 15 personas, anunció esta alerta, una semana después de que se descartara hacerlo.
La Fórmula E tendrá una carrera en Sanya el 21 de marzo, mientras que el Gran Premio de China de Fórmula 1 está programado para el 19 de abril en Shanghai.
En un comunicado emitido el jueves, la FIA dijo que la evaluación de la situación estaba siendo monitoreada principalmente por su jefe médico, el Dr. Gerard Saillant.
«La FIA evaluará el calendario de sus carreras próximas y, si es necesario, tomará las medidas necesarias para ayudar a proteger a la comunidad mundial del automovilismo y al público en general», acota el comunicado.
En teoría, cualquier decisión de cancelar el Gran Premio chino tendría que venir primero del promotor de la carrera.
Por su parte, la Fórmula E se mantiene en contacto con el promotor de Sanya y no descarta la cancelación de evento, así como algún tipo de reemplazo (sea un circuito nuevo o una fecha doble en alguna de las sedes actuales) como plan de respaldo.
«Nosotros trabajamos con las autoridades locales, tanto gubernamentales como privadas, tenemos asesores de primer nivel en todos los países», explicó Álvaro Buenaventura, Director Comercial para América Latina, durante este jueves.
«Lo primero es la seguridad, tanto de la organización como de las marcas, de los pilotos y los equipos que van, hay unos protocolos de cuándo se toma una decisión si se cancela o no una carrera».
«Ahora mismo están, en tiempo real, trabajando en el tema de Asia y se tomará una decisión conservadora y en pro de la seguridad y de la salud del campeonato».
«En caso de tener que cancelar por causa mayor, con la FIA veremos cuáles son las resoluciones al respecto».