FOTO: Racing Point F1 Team

Hasta ahora, ni el Gran Premio chino de Fórmula 1 ni el ePrix de Shanghai están en riesgo de cancelarse, ante la emergencia sanitaria de la cepa nueva del “coronavirus”.

Circuló este jueves un comunicado de la Federación de Automovilismo y Motociclismo de China (CAMF, por sus siglas), que anunciaba la cancelación de todos los eventos de deporte motor hasta finales de abril.

Esto, en teoría, como parte de las acciones del gobierno federal y de la Administración del Deporte en China para evitar el crecimiento del brote, en especial en eventos con afluencia importante, como lo de carácter deportivo.

La poca información generó dudas porque no había una declaración oficial al respecto y el comunicado de CAMF fue bajado de su sitio de internet.

Al final, esto solo se refería a la cancelación de un evento local de rallies, agendado del 12 al 14 de febrero en Changbaishan.

Hasta el momento, la FE aún tiene previsto celebrar su visita a la ciudad de Sanya el 21 de marzo; la serie eléctrica aclaró la situación con CAMF y continuará monitoreando la eventualidad.

“La incertidumbre surgió de una declaración incorrecta emitida localmente en China, que publicó información errónea y engañosa y desde entonces ha sido eliminada”, indicó un portavoz de la FE a Autosport.

“Sin embargo, dados los problemas de salud actuales, continuamos monitoreando de cerca la situación a medida que se desarrolla diariamente”.

La FE tiene planeada su visita a Sanya para marzo (FOTO: Sam Bloxham/LAT Images/FIA Formula E)

“Hemos solicitado que nuestro socio regional trabaje junto con la federación local de automovilismo, para establecer un enlace con las autoridades pertinentes de la provincia de Hainan para analizar y evaluar la situación y proporcionar recomendaciones sobre los preparativos para la carrera”.

La provincia de Hainan, a la que Sanya pertenece, está a alrededor de 1800 km de Wuhan, lugar del brote de la epidemia, por lo que, dependiendo del desarrollo de la situación, podría quedar libre de restricciones gubernamentales.

¿Y LA FÓRMULA 1?

La F1 también está monitoreando la situación y está en contacto con el promotor local de forma cercana; su Gran Premio se realizará en Shanghai, a 800 km de Wuhan, el 19 de abril, por lo que aún es temprano para que se tome alguna medida drástica.

El coronavirus ha dejado 17 muertos hasta el momento. Wuhan es una de las tres ciudades que se han puesto en “cuarentena”, mientras las autoridades han cerrado su red de transportes (una de éstas que conecta con Shanghai) para limitar la propagación.

El Gobierno de Pekín canceló todos los eventos públicos con motivo del Año Nuevo chino, que será este sábado. Pese a todo, la Organización Mundial de la Salud no ha declarado una “emergencia internacional” hasta el jueves por la tarde.