El encuentro entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc fue una «crisis necesaria» en 2019, para establecer las reglas básicas dentro de Ferrari, según el jefe de la compañía, Louis Camilleri.

El monegasco y el alemán se convirtieron en coequiperos este año, pero Leclerc se estableció rápidamente como un rival del tetracampeón mundial, haciendo todos los avances más importantes de la casa italiana y venciendo a Vettel en la puntuación.

Sin embargo, la actuación de Leclerc contribuyó a algunos puntos de tensión en pista con Vettel, comenzando con desacuerdos con las órdenes del equipo y cuyo clímax fue una colisión que terminó con la carrera de ambos en Brasil.

Después de esa carrera, el director del equipo, Mattia Binotto, dijo que fue «afortunado» para Ferrari que el accidente ocurr¡era en ese momento, para así poder afrontar el problema para la temporada 2020.

Hablando con medios de comunicación, incluido Autosport, en un almuerzo de fin de temporada, Camilleri apoyó esta posición al abordar los «desafíos percibidos, las tensiones entre ellos y algunas críticas sobre nuestra incapacidad para manejarlos».

«Mucho se ha escrito», dijo. «Debes saber que a puerta cerrada realmente se llevan muy bien. Hay un gran respeto entre ellos, bromean juntos y hay una relación bastante buena».

«Claramente, ambos son muy competitivos. Y Brasil fue una pesadilla; sin embargo, ahora el aire se ha despejado. Y creo que a veces se necesita una crisis para colocar los postes en el lugar apropiado».

«Creo que ambos se dieron cuenta de que Ferrari fue el que más sufrió en esta colisión que crearon. Y creo que en el futuro, le da a Mattia una forma mucho mejor de manejarlos, y también los vuelve significativamente más receptivos porque se dan cuenta de cómo se equivocaron».

Además de anotarse la primera PP, podio y victoria de Ferrari de la temporada, Leclerc obtuvo más PPs que cualquier otro piloto (siete), incluyendo victorias consecutivas en Bélgica e Italia, el Gran Premio de casa de Ferrari.

Camilleri admitió que esto tuvo un impacto en las actuaciones de Vettel.

«Creo que debemos ser justos en el sentido de que hemos cometido errores varias veces y hemos tenido problemas con el auto», explicó. «Entonces te sientes incómodo, tomas riesgos innecesarios.

«Claramente, el desempeño de Charles obviamente tuvo un impacto. Es inevitable cuando eres el campeón mundial, y este niño entra y tiene una temporada fenomenal».

También agregó que Leclerc había progresado durante todo el año en una parte vital del equipo de Ferrari.

«Todos sabíamos que Charles tenía mucho talento», aseguró Camilleri. «Creo que incluso nos ha sorprendido a nosotros mismos de lo que era capaz de hacer».

«Se hizo más fuerte no solo como piloto sino como parte integral del equipo. Para nosotros, eso es muy importante. Tiene una gran relación con el equipo y continúa construyendo sobre ésta».

A diferencia de este año, cuando Ferrari inicialmente le dio a Vettel un trato preferencial en situaciones de 50/50 debido a su experiencia, el equipo no tiene la intención de identificar un hipotético piloto No. 1 para el arranque de 2020.

«Esa fue la elección correcta en ese momento», dijo Binotto. «Cuando lleguemos a Australia, serán libres para competir y no habrá un número uno».

«Lo que es más importante es que el equipo sigue siendo la primera prioridad y maximizamos los puntos del equipo donde lo necesitamos».