FOTO: Javier Jalife Ruz

Charles Leclerc elaboró el mejor tiempo del fin de semana en el Gran Premio mexicano, justo en la conclusión de la tercera y última práctica libre.

El monegasco lideró un 1-2 de Scuderia Ferrari, al superar por 27 milésimas a su coequipero Sebastian Vettel. Ambos, junto con la dupla de Mercedes, mejoraron el tiempo que el mismo piloto alemán estableció la tarde de ayer viernes.

El pronóstico se cumplió y, durante prácticamente toda la noche, la lluvia cayó en la Ciudad de México, dejando al circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez sin hule y, con ello, sin adherencia.

Pocos pilotos no dieron más que una vuelta de instalación y guardaron prestaciones, mientras que otros probaron los neumáticos intermedios, aunque las excursiones y salidas de pista se hicieron presentes.

Fue hasta los últimos 15 minutos cuando intentaron completar vueltas con neumáticos para piso seco, dando prioridad al compuesto suave, que otorga más velocidad. Max Verstappen, Carlos Sainz II e incluso Kimi Raikkönen tomaron el primer lugar.

Valtteri Bottas marcó, con dos minutos restantes, un giro de 1m16.259s., el cual Lewis Hamilton no pudo vencer, quedando con 1m16.381s. Justo cuando la bandera a cuadros ondeaba, Vettel registró 1m16.172s. y Leclerc, momentos después, quedó en 1m16.145s.

Sainz II aseguró la quinta plaza, con déficit de apenas 493 milésimas, adelante de Verstappen (quien se encontró con tránsito en su intento final), Pierre Gasly (quien reportó un problema de salud) y Alexander Albon. El británico Lando Norris y el mexicano Sergio Pérez completaron la parte alta del rankeo.

Nico Hulkenberg y Daniel Ricciardo no salieron a pista, en parte porque sus mecánicos limpiaron el sistema de refrigeración y cambiaron el fondo plano de sus monoplazas Renault.

La calificación del Gran Premio comenzará a las 13 hrs. Según Accuweather, la posibilidad  de precipitaciones es del 16%.