FOTO: Scuderia Ferrari

Tensión y polémica se vivió dentro de Ferrari, cuyos pilotos afirmaron que su estrategia fue perfectamente ejecutada durante el Gran Premio ruso.

Sebastian Vettel aprovechó la succión del auto de su coequipero Charles Leclerc para superar a Lewis Hamilton, aunque el alemán tuvo un comienzo tan bueno que también le quitó el liderato al monegasco.

Según Mattia Binotto, la orden acordada bajo este escenario era que ambos intercambiarían lugares, lo cual fue evidente cuando Leclerc recordó de manera reiterada que antes de la competencia se hizo un pacto en el que Vettel lo debía dejar pasar.

«Viendo las carreras pasadas en Rusia, sabemos que es importante estar adelante en la primera vuelta», explicó el director del equipo italiano.

«Normalmente, si inicias primero, puedes finalizar primero. Como equipo, obviamente la victoria era clave, así que decidimos que lo más importante para nosotros era ser primero y segundo en la primera vuelta, porque podríamos haber controlado y administrado el ritmo, y controlado las posiciones».

«Lo cual es lo que estaba pasando, y sin ningún problema de confiabilidad, podríamos haber mantenido (las) posiciones (de liderato) después de las detenciones en fosos».

«Ser primero y segundo era el primer objetivo. Acordamos juntos que la mejor manera era no darle ninguna estela para (permitir que) Hamilton (se colocara en) primero, y por lo tanto Charles habría dado la estela a Seb».

«Eso fue lo que acordamos; darle la estela a Seb y no defender la posición le habría dado una ventaja a Seb que más adelante en la carrera devolveríamos intercambiando los autos. Ese fue el trato».

«Creo que lo que sucedió fue exactamente lo que se explicó, tuvieron un buen comienzo, Charles se quedó en el (carril) izquierdo, Sebastian superó a Hamilton, y estaba (entonces) en la estela de Charles».

Pero Binotto también afirmó que el equipo no estaba tan seguro de hacer el intercambio temprano, al tener a Hamilton muy cerca de ambos.

Conforme las vueltas transcurrieron, el procedimiento se dificultó cuando Vettel empezó a establecer una diferencia mayor a 4 segundos, por lo que los estrategas le dijeron a Leclerc que esto se daría más adelante.

«Inicialmente le pedimos a Seb que devolviera la posición, pero era justo decir que, en esa etapa de la carrera, Charles quizá no estaba lo suficientemente cerca, y hubiéramos perdido algo de tiempo en pista. Más tarde, Seb fue bastante rápido y ganó algo de ventaja sobre Charles», dijo.

Leclerc adelantó su ingreso a fosos, con lo cual aventajó a Vettel, quien hizo lo propio cuatro vueltas después. Binotto aclaró que la condición de sus neumáticos fue la razón por la que se optó por detener primero al ganador de Bélgica e Italia.

«El undercut se debió a que Charles se detuvo porque había gastado neumáticos: la trasera izquierda estaba empezando a degradarse, por lo que era el momento adecuado para que él parara», indicó.

«También sabíamos que, si deteníamos a nuestros dos autos, habríamos sido vulnerables a los Autos de Seguridad, al dejar el liderato a Hamilton. Tratamos de mantenernos fuera tanto como pudimos con Seb, simplemente para proteger (el primer puesto) en caso de (que aparecieran) Autos de Seguridad en ese período de la carrera».

Eventualmente, una falla en el componente híbrido de su SF90 lo obligó  Vettel a retirarse, mientras Leclerc hizo un ingreso a fosos adicional para tener el mismo compuesto de neumáticos que Hamilton y Valtteri Bottas. Jamás tuvo una oportunidad de atacarlos por el triunfo, por lo que se conformó con la tercera plaza.

Pese a las quejas, Leclerc aseguró que la confianza con su coequipero no ha cambiado, pero opinó que ésta debía ser mutua. Vettel se limitó a decir, después del Gran Premio, que el pacto nunca se rompió.

«Después de tener un fin de semana tan fuerte, finalizar la carrera con un auto en tercero y el otro retirado no es el mejor sentimiento», exclamó.