FOTO: Red Bull Content Pool

Patricio O’Ward se recuperó de un arranque malo para finalizar sexto en la penúltima ronda de la Súper Fórmula 2019, que entregó a Kenta Yamashita como ganador inesperado y preparó una definición abierta de su campeón.

El mexicano calificó en 11º lugar para el compromiso de este domingo en Okayama, aunque problemas con su auto lo retrasaron a 19º en el comienzo, mientras la lucha por el liderato la estelarizaban Ryo Hirakawa, Nikei Fukuzumi y Yuji Kunimoto.

Pero en la octava vuelta, Fukuzumi perdió el tren trasero de su monoplaza, presumiblemente por una falla de motor, y quedó en la trampa de arena de la Curva 8, generando la aparición del Auto de Seguridad, periodo en el cual O’Ward, Yamashita y 11 pilotos más se metieron a fosos para cambiar al neumático suave.

Esta resultó ser la estrategia correcta, en especial porque el evento terminó dos giros antes para no superar el límite de 90 minutos. Al reiniciar en 12º, el regiomontano mantuvo su posición en el grupo y esperó a que los rivales que no ingresaron lo hicieran para avanzar a séptimo. Un trompo de Kamui Kobayashi en la última vuelta lo promovió a sexto, haciéndose acreedor a sus tres primeros puntos.

“Vaya, qué comienzo desastroso, pero el regreso a partir de eso fue bueno», aseguró. «Los muchachos me dieron un auto fantástico y una estrategia buena que me permitió subir desde atrás”.

“No sé por qué, pero el sistema anti-lag ha estado jugando. Al principio me estaba moviendo, el embrague estaba fuera, (llegué) hasta segunda (velocidad) y de alguna manera el ant-lag entró y todos me pasaron. Solo tuve que hacer lo que pude desde ahí, pero hicimos mucho con un auto muy bueno, disfruté el manejo y anoté algunos puntos».

Entre los que no se detuvieron en fosos figuraban Hirakawa y Nick Cassidy, contendiente al título, quienes protagonizaron una batalla intensa por el liderato, pero que no pudieron elaborar una distancia suficiente sobre el contingente, por lo que al detenerse en el giro 60, salieron en la parte media.

Hirawaka perdió tiempo en su cambio de neumáticos y después sufrió una excursión al pasto, condenándose a la 12º colocación mientras Cassidy, quien era sexto tras su servicio respectivo, trompeó a 5 minutos de la conclusión, como consecuencia de un contacto con Kobayashi, por lo que cayó a décimo, fuera de los puntos.

A Yamashita, quien se mantuvo en octavo desde el 13º giro, le bastó con liderar las dos últimas vueltas para alzarse con su primer triunfo en la categoría. Kazuki Nakajima y Harrison Newey, sus escoltas durante el trámite, completaron el podio. Lucas Auer terminó como el mejor de los que se apegaron a la estrategia inicial, pero se conformó con la quinta casilla.

Yamashita, invitado inesperado a la lucha por el título (FOTO: Toyota GAZOO Racing)

En cambio, Naoki Yamamoto cruzó la meta en séptimo, por lo que recuperó el liderato general al anotarse dos unidades y llegar a 29, contra las 28 de Cassidy y las 25 de Alex Palou, quien concluyó en cuarto.

El triunfo de Yamashita lo asciende a cuarto en la tabla general con 21 puntos; como la ronda final otorga hasta 14 unidades, también tiene oportunidad de quedarse con el título.

Será en Suzuka, el 27 de octubre, cuando se defina al monarca de la Súper Fórmula.