FOTO: Zak Mauger/LAT Images for Pirelli Motorsport

Lewis Hamilton logró su cuarta victoria en el Gran Premio ruso de Fórmula Uno y lideró el octavo 1-2 de Mercedes en el Mundial 2019.

En esta ocasión, el británico se benefició del abandono de Sebastian Vettel, cuyo Ferrari sufrió problemas y se quedó detenido en pista, generando la aparición de un Auto de Seguridad Virtual en vuelta 28 de las 53 pactadas durante este domingo.

Tanto Hamilton como su coequipero Valtteri Bottas fueron los únicos de la primera mitad de la parrilla en arrancar con el neumático medio, lo que les permitió extender su primer turno, que originalmente excedería los 30 giros.

Sin embargo, el reto principal era adelantar a la dupla de Ferrari, luego de que Vettel protagonizara un inicio meteórico y rebasara a Hamilton y a Charles Leclerc, tomando el liderato de manera inesperada, antes de la primera interrupción de la jornada, provocada por un accidente entre Antonio Giovinazzi, Daniel Ricciardo y Romain Grosjean, quien terminó en la pared de la curva 3.

Al reiniciar, Vettel y Leclerc intentaron escaparse de Hamilton, mientras Ferrari definía cuál sería el momento para intercambiar el orden y favorecer al monegasco; como Hamilton mantuvo distancias cortas y el alemán se estaba escapando, los ingresos ocurrieron hasta la vuelta 22, cuando Leclerc tomó el neumático medio.

A Vettel lo metieron cuatro giros después, a fin de que su coequipero hiciera efectivo el “undercut”, lo cual ocurrió, pero una falla aparente en el componente híbrido de su SF90 lo dejó estacionado en una zona de escape. Hamilton elaboró su ingreso en ese momento, por lo que permaneció adelante de Leclerc y Bottas.

Un accidente de George Russell, suscitado casi en simultáneo, hizo que Ferrari volviera a mandar a su único piloto en pista a fosos, esta vez para colocarle neumáticos suaves y estar en igualdad de circunstancias con los Mercedes.

Pese a tener un auto más rápido en las rectas, Leclerc no logró superar a Bottas en el sprint de 21 vueltas, etapa en la que Hamilton hizo la vuelta más veloz y estableció una diferencia de casi 4s sobre el finlandés.

Siendo su 82º triunfo en la F1, el pentacampeón vigente extendió su distancia en el liderato a 73 unidades sobre Bottas con cinco fechas restantes y hasta 130 puntos en juego, haciendo factible que alcance su sexta corona en México u Austin. Mercedes no se ha bajado de la parte más alta de podio desde que el Gran Circo visita Sochi, en 2014.

Max Verstappen cruzó la meta en cuarto puesto, al gastar las primeras vueltas adelantando a Sergio Pérez, Lando Norris y Carlos Sainz II, aunque sin mantener el ritmo de los líderes tras los encadenamientos.

Alexander Albon remontó desde el final de la parrilla con rebases precisos, asegurando la quinta plaza. Sainz llegó sexto, rompiendo su racha de dos abandonos consecutivos y volviendo a ser el mejor de los pilotos de media tabla.

Pérez tuvo un día de altibajos. Después de pasar de 11º a séptimo, el mexicano no tuvo un ritmo bueno ante los McLaren y ante Nico Hulkenberg, quien lo rebasó antes de la ronda de detenciones.

Al cambiar al neumático medio en el giro 23, todo parecía indicar que el Auto de Seguridad que Russell causó le jugaría en contra, porque quienes iban detrás suyo tenían el compuesto suave; aunque Albon lo adelantó en el reinicio, Pérez mantuvo cabeza fría y superó a Norris y a Kevin Magnussen, además de acercarse a Sainz en las vueltas finales, aunque su desventaja fue de 3s.

Con su séptimo lugar, el tapatío de Racing Point igualó a Daniil Kvyat con 33 puntos en el 13º sitio del rankeo general, ubicándose a uno de Ricciardo y Hulkenberg, y a dos de Norris.

Norris, Magnussen (quien se benefició del Auto de Seguridad Virtual, pero recibió 5s de recargo por tomar mal los límites de pista cuando se defendía de Pérez) y Hulkenberg completaron la zona de puntos, en una jornada en la que solo 15 coche finalizaron el Gran Premio. Vettel, Grosjean, Russell, Ricciardo y Robert Kubica conformaron la lista de retiros.

Japón será el siguiente compromiso del Mundial, el domingo 13 de octubre.