ePrix de Berlín: Audi y BMW se despiden de la Fórmula E (FOTO: Formula E)
ePrix de Berlín: Audi y BMW se despiden de la Fórmula E (FOTO: Formula E)

La final de la Temporada 7 de Fórmula E llegó y, con ella, la última participación de Audi y BMW en la categoría.

Después del ePrix de Berlín de este fin de semana, ambas marcas tomarán otro rumbo en sus programas deportivos a partir de 2022. Audi está desarrollando su vehículo todoterreno para disputar el Rally Dakar de enero próximo y un LMDh para las carreras de resistencia desde 2023.

Por su parte, BMW también volverá a la división principal de las pruebas de larga duración, al formar un programa LMDh que, por el momento, sólo apunta a correr en IMSA-SCC dentro de año y medio.

“Hoy, la movilidad eléctrica en Audi ya no es una visión del futuro, sino del presente. El mejor ejemplo es el Audi RS e-tron GT, nuestro primer modelo totalmente eléctrico de alto rendimiento para las calles», afirmó Julius Seebach, director general de Audi Sport GmbH y responsable de la división de automovilismo.

«Esto significa que también es hora de que demos el siguiente paso en el deporte del motor. El Rally Dakar nos ofrece la oportunidad de abrir caminos nuevos como pioneros y de presentar y desarrollar aún más nuestra experiencia en el campo de la movilidad eléctrica en condiciones extremas».

Audi, que participó desde el nacimiento de la serie como equipo privado de ABT Schaeffler de 2014 a 2016, elevó su estado a equipo oficial en 2017. En las siete campañas, ha logrado 13 victorias (incluyendo el primer ePrix de la historia en Beijing 2014) y 46 podios en 84 arranques.

También implica el final de su relación con Lucas di Grassi, quien ha logrado varias de las marcas históricas, como podios (34), vueltas completadas (2877) y veces que ha recibido el FanBoost (45). Es uno de los dos pilotos que ha participado en todas las carreras de la serie y el único que lo ha hecho con una sola marca/equipo.

Aunque René Rast y Di Grassi se ubican en 10º y 14º lugar en el Mundial de Pilotos, ambos todavía tienen oportunidad de alzar el título, al estar a 23 y 33 puntos del líder Nyck de Vries (Mercedes), respectivamente. El equipo es sexto en el ranqueo de equipos, pero 31 unidades detrás de sus clientes de Envision Virgin Racing.

«Venimos a Berlín para despedirnos de Fórmula E y de nuestros fanáticos con la cabeza en alto», comenta el director del equipo, Allan McNish. «Lucas y René han competido en muchas carreras en Berlín y ambos han subido al podio. Nosotros, como equipo, hemos vivido algunos de los momentos más emocionales aquí en los últimos años».

«Así que es el lugar perfecto para el capítulo final de nuestra aventura en Fórmula E, que obviamente queremos terminar con tantos trofeos como sea posible».

El camino de BMW no ha sido tan exitoso, pero sí similar al de Audi. Inicialmente como socio comercial y proveedor de los Autos de Seguridad, se convirtió en aliado técnico de Andretti Autosport, convirtiéndolo en equipo oficial en 2018.

En sus tres campañas en este rango han cosechado siete triunfos y 12 podios, aunque nunca pasaron del quinto sitio en el Campeonato de Constructores, mismo que ocupan rumbo al ePrix de Berlin. Con sus titulares Jake Dennis en cuarto y Max Guenther en 15º sitios en la general, también con opciones matemáticas de coronación, la compañía busca salir por la puerta grande.

«BMW i ha sido socio de Fórmula E desde el inicio, y estamos encantados de concluir esta asociación única, después de siete años exitosos, con otro punto culminante, el patrocinio del título en nuestro evento local en Berlín», destacó Stefan Ponikva, Vicepresidente de Comunicación de Marca y Experiencia de Marca de Grupo BMW.

“Me gustaría agradecer a Fórmula E y, en nombre de toda la organización, a Alejandro Agag, Alberto Longo y Jamie Reigle. El BMW i Berlin E-Prix será el punto culminante de la temporada para nosotros».

Andretti continuará usando el modelo BMW iFE.21 de manera privada. Pese a la salida de ambas armadoras, la serie se mantiene sólida con la presencia del resto de los equipos para el Mundial 2021-2022 y el compromiso, al momento, de Mahindra, DS Automobiles, Porsche, Nissan, NIO y Jaguar para la era del Gen3, que iniciará en 2023.