Alain Prost en 1985 con el McLaren MP4/2B con motorTAG/Porsche (FOTO: McLaren Media Centre)
Alain Prost en 1985 con el McLaren MP4/2B con motor TAG/Porsche (FOTO: McLaren Media Centre)

Porsche y turbo: una combinación que lleva cosechando éxitos desde mediados de la década de 1970, tanto en las carreras como en la producción en serie.

En 1981, la Fórmula 1 fijó su atención en la avanzada tecnología de Zuffenhausen. Aquel año, la escudería inglesa McLaren y el grupo empresarial TAG (Techniques d’Avant-Garde) encargaron a Porsche el desarrollo de un motor turbo.

Hans Mezger, entonces Director del Departamento de Diseño de Vehículos de Competición, fue la mente creativa encargada de dar vida al proyecto. Apenas dos años después de recibir el encargo, el propulsor con denominación interna 2623 estaba listo para competir.

Este V6 biturbo revolucionó la F1. Con sólo 1.5 litros de cilindrada, en su primera fase desarrollaba 700 CV; poco después llegó a alcanzar cifras cercanas a los 900 CV a un régimen de giro de 12,000 revoluciones por minuto.

Gracias a esta potencia elevada, los monoplazas eran capaces de superar los 350 kph sobre la pista. Pero esta unidad no destacaba sólo por su buen rendimiento, sino por su construcción ligera, sus dimensiones compactas, su excelente eficiencia y, sobre todo, su fiabilidad.

FOTO: Porsche
FOTO: Porsche

La cooperación entre Porsche, McLaren y TAG ha sido una de las más fructíferas en la historia de la Fórmula 1. Con este motor, los pilotos de McLaren ganaron un total de 25 Grandes Premios entre 1984 y 1987: Niki Lauda se hizo con el Mundial en 1984, con una ventaja estrecha de medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost.

Después, en 1985 y 1986, Prost consiguió dos de sus cuatro títulos mundiales. No solo eso, también el equipo McLaren-TAG-Porsche logró el título de Constructores en 1984 y 1985.

Niki Lauda y Alain Prost (FOTO: McLaren Media Centre)
Niki Lauda y Alain Prost (FOTO: McLaren Media Centre)

Otro momento relevante tuvo lugar en 1985, cuando TAG adquirió Heuer, la empresa suiza de relojes de lujo. Con el paso de los años se ha ido creando un vínculo estrecho con Porsche que ha desembocado en una nueva alianza estratégica entre ambas marcas a comienzos de 2021.

Ahora, además de los proyectos de desarrollo conjuntos, se han embarcado en su segunda temporada en el Mundial de Fórmula E con el equipo TAG Heuer Porsche, que compite por la victoria en esta innovadora competición de monoplazas eléctricos con el Porsche 99X Electric.