A fin de supervisar el avance en las negociaciones del Acuerdo de la Concordia 2026, y de revisar las reglas y procedimientos de la máxima categoría por parte del ente sancionador del automovilismo mundial, la Federación internacional de Automovilismo (FIA), esta organización ha nombrado al periodista y experto en F1 sudafricano Dieter Rencken para estar al frente de su Comisión de F1 como comisionado

En ella participan equipos, organizadores, dueños de los derechos y hasta pilotos, y está dentro de la estructura de la Federación, aunque no es rl operativo de la misma., sino que es el punto de encuentro para todos los interesados en la máxima categoría.

EL anuncio viene a raíz de la protesta de Haas (ver https://fast-mag.com/haas-quiere-revertir-resultado-de-austin/) que fue desechada por los comisarios, quienes advirtieron que se necesitan cambios para poder cumplir cabalmente con los reglamentos en cuestiones como límites de pista. (ver https://fast-mag.com/desechan-protesta-de-haas-f1-sobre-gp-eua-en-austin-checo-conserva-ventaja//), y el nuevo Comisionado será el encargado de acelerar y verificar el avance en este aspecto.

Hay un comisario nuevo en este lugar (Foto FIA).

La última reunión de la Comisión de F1 en 2023 fue en Bélgica antes del GP local en agosto pasado y no se tienen previstas más para este año, lo cual podría cambiar ahora que hay una cabeza visible por parte de la FIA, pues generalmente el representante del organismo en ella era el director de la Comisión de Monoplazas, Nikolas Tombazis, quien compartía      presidirla con el presidente y CEO de la F1, Stefano Domenicali.

La FIA no  había tendio un comisionado específico aunque Jean Todt, anterior presidente, habló de nombrar uno, pero su relación con Bernie Ecclestone, entonces  presidente de la F1 obvió la necesidad de nombrarlo por la convergencia de e intereses entre el organismo rector y el dueño de los derechos de la F1. Sin embargo el nuevo mandamás de la Federación, Mohammed bin Sulayem, ha declarado ser un hombre de equipo y preferir ser acompañado por expertos en cada área antes de hacer cambios o promover  innovaciones en el deporte y la movilidad automotriz. Rencken ciertamente cumple con esa función de apoyo experto, como puede atestiguar cualquiera que haya leído sus columnas.