Lo que parecía un rumor infundado, la protesta del equipo Haas acerca de las violaciones no castigadas a la regla de los límites de pista durante el GP de Estados Unidos, en el Circuito de las Américas en Austin, tiene una audiencia programada.

Aston Martin y Red Bull Racing en la mira de los comisarios (foto Germán Muñiz-FASTmag)

Haas presentó la protesta al final del  GP en Austin, pero al estar en una serie de tres carreras en tres  fines de semana seguidos, la audiencia quedó pactada para el miércoles 8 de noviembre. Aunque la Federación Internacional de Automovilismo )FIA) explicó al equipo estadounidense que no había personal y equipamiento suficientes para monitorear y,, en su caso, castigar las violaciones al límite de pista,  se ha citado a Williams, Red Bull Racing y Aston Martin además del al propio Haas F1, para  aportar elementos a la deliberación, puesto que se alega que los volantes Sergio Pérez (RBR), Logam Sarbeant y  Albon Albon (Williams) y  Lance Stroll (AM) son los infractores más visibles.

Haas apeló al drecho a revisión (righr of review) y para tener éxito su protesta debe aportar evidencia nueva y relevante al caso, antes de pasar a la fase de revisión específica de evidencia. La disputa se centra alrededor de la Curva 6 del trazado tejano, y la  FIA ya ha programado tener equipo adicional ahí para evitar repetición de estos incidentes… pero en 2024.

Lo que está en juego es la puntuación del campeonato ya que sanciones a los pilotos nombrados, y algunos otros más podrían alterar la tabla de resultado.

Los Haas se verían beneficiados si hay sanciones mayores en Austin (Foto: Eduardo Rodríguez – FASTmag)

En Austin la carrera estelar quedó así:

Ganó Max Verstappen acompañado por Lewis Hamilton y Lando Norris en el podio, quedando luego Carlos Sainz, Sergio Pérez, Charles Leclerc , George Russell, Pierre Gasly, Lance Stroll y Yuki Tsunoda en los primeros 10 sitios, con el japonés duplicando su cosecha al conseguir la Vuelta Rápida (VR); Posteriormente se anunciaron las descalificaciones de Hamilton y Leclerc por desgaste excesivo en la plancha de madera del fondo del auto, que sobrepasaba la tolerancia de 1 milímetro aceptada. Esto permitió que ingresaran a los puntos los Williams de Albon y Sargeant en noveno y decimo, respectivamente.  Atrás de ellos quedaron  Nicoo Hulkenberg (Haas, 11°), Valtteri Bottas y Guanyu Zhou (Alfa Romeo) y Kevin Magnussen (Haas), siendo estos los beneficiados posibles de una descalificación de los cuatro pilotos mencionados arriba.

PUNTOS ACTUALES EQUIPOS (en paréntesis la pérdida o ganancia de prosperar el reclamo de Haas F): RBR 782 (-12), MB 382, Ferrari 362, McLaren 282, Aston Martin 261 (-6), Alpine 108, Williams 28 (-3), AlphaTauri 21, Alfa Romeo 16 (+6) y Haas 12 (+7),

Sergio Pérez podria perder hasta 12 puntos si la protesta prospera (foto Art Vega-FASTmag)

Una decisión favorable a Haas F1 podría provocar que los puntos se apretaran a 6 de diferencia entre los cuatro equipos de la cola que pelean quedar en séptimo sitio general, además de casi 40 millones de euros de premios de diferencia entre le séptimo y el décimo sitios.  Adicionalmente la ventaja de mexicano Sergio Pérez en la batalla del subcampeonato  frente a Hamilton, se vería comprometida y reducida a 20 puntos