Tras dos ´días de deliberaciones, en los que estuvieron presentes los cuatro equipos involucrados, más Ferrari y McLaren que solicitaron ser parte del proceso, los comisarios de la FIA desecharon la protesta del equipo estadounidense Haas F1 respecto a los resultados del Gran Premio estadounidense en Austin, celebrado el 22 de octubre pasado.

Los de Haas no tuvieron respuesta favorable a su protesta (Foto: Art Vega – FASTmag)

En juego estaban posibles sanciones para los pilotos  Sergio Pérez (RBR), Logan Sargeant y Alex Albon (Williams) y Lance Stroll (Aston Martin), pues el equipo estadounidense alegaba que habían infringido los límites de pista en la Curva 6 en repetidas ocasiones sin ser apercibidos o sancionados, pero la FIA no encontró  evidencia contundente al respecto y desechó la protesta presentada bajo el derecho a revisión existente en los estatutos de competencia.

Lance Stroll pisando fuera de la pista (Foto_ Eduardo Rodríguez- FASTmag=

La respuesta textual fue: “»La petición de derecho a revisión se rechaza pues no hay elemento nuevo alguno significativo y relevante”, ya que todo lo presentado en esta ocasión lo tenía Haas desde el momento de la decisión original.

La escuadra estadounidense había alegado que el objeto de revisar la clasificación final original, emitida en el documento #66 del fin de semana, fue que los comisarios tomaran medidas sobre las supuestas infracciones a los límites de la pista por parte de los pilotos antes nombrados (ver https://fast-mag.com/haas-quiere-revertir-resultado-de-austin/), pero la FIA reafirmó que la “petición para revisar la Clasificación Final (de una carrera) debe referirse a la Clasificación en sí. No es factible ejercer el derecho de revisión de la Clasificación Final para cuestionar decisiones tomadas antes de la misma», como es el caso de las infracciones cuestionadas.

Checo mantiene su ventaja en la batalla del segundo lugar (Foto: German Muñiz-FASTmag=

La cuestión de aceptar evidencia requiere que esta sea nueva, relevante y significativa; al respecto los comisarios aceptaron que en uno de los caos (Albon) era significativa, pero no nueva pues el pietaje de los autos y pilotos mencionados excediendo los límites de pista estaba disponible antes del final del GP y, además, no era relevante. Por ello la petición fue rechazada y la Clasificación Final se mantiene tal como estaba al momento de emitirse en octubre 22.

Sin embargo, los comisarios aceptaron, como lo hicieron en charlas informales en el GP de México, que  hay un problema amplio en cuanto a la verificación de los límites de pista y que han sido rebasados por el mismo, por lo que recomendaron que una solución para prevenir la recurrencia del mismo sea “aplicada rápidamente… antes del inicio de la temporada 2024” y que este remedio debe incluir “mejores soluciones tecnológicas, modificaciones de pista y una combinación de ambas o una reglamentación y estándar de vigilancia  diferentes” . En efecto dicen que si no hay forma de vigilar que se cumpla la regla entonces que la cambien pues como está actualmente no es factible hacerla cumplir con los medios que se tienen.

Alex Albon aportó puntos para Williams… y se los quedan (Foto: Eduardo Rodríguez-FASTmag)

Y Checo respira aliviado pues mantiene su ventaja de 32 puntos sobre Lewis Hamilton en la pelea por el subcampeonato y podría asegurarlo en Las Vegas.