FOTO: Racing Point F1 Team

Aunque Valtteri Bottas completó 53 vueltas físicamente, el Gran Premio japonés de 2019 terminó con un giro de anticipación.

El juego de paneles electrónicos mostró la luz de bandera a cuadros en la 52º vuelta, por lo que se siguió el reglamento deportivo de la Fórmula Uno, que es muy estricto al declarar la terminación de una competencia.

“Si por alguna razón, la señal de final de carrera es dada antes de que el auto líder complete el número de vueltas programadas, o que el tiempo prescrito se haya completado, la carrera se considerará que terminó cuando el auto líder cruzó la línea por última vez, antes de que se diera la señal”, indica la norma.

La FIA inició una investigación por la cual ocurrió esta eventualidad cuyo antecedente más reciente fue en Canadá, en 2018, cuando la modelo Winnie Harlow ondeó la bandera a cuadros con anticipación y generó cambios al reglamento en su momento.

Aunque esto no cambió los resultados preliminares al frente, benefició a Sergio Pérez, quien en lugar de concluir 17º, fue acreditado con la novena posición.

El mexicano, quien remontó de la 12º plaza hasta la zona de puntos, que se accidentó con Pierre Gasly, a quien intentó superar por el carril exterior de la Curva 2. Aunque hubo investigación, se determinó que fue un incidente de carrera, además de que no contó para el resultado oficial, al ocurrir después del encendido de la luz con la bandera a cuadros.

“Ambos pilotos contribuyeron al contacto, ya que el auto #11 (Pérez), quien estaba ligeramente al frente y en el exterior de la pista, tomó una línea estrecha hacia el vértice de la curva 2, mientras que el auto #10 (Gasly) en el interior del la pista, y probablemente (al) no (ser) toda visible para el auto #11, no tomó una línea tan ajustada como era posible, a través del vértice antes del contacto”, indica el resultado de la investigación de la FIA.

Mientras Pérez sumó dos puntos y ahora está empatado con Nico Hulkenberg y Lando Norris con 35, en la décima ubicación general, Gasly quedó en octavo y el alemán de Renault, en décimo; Lance Stroll, quien llegó de forma inicial en 10º, fue 11º.