FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1 Team

Valtteri Bottas regresó a la victoria en el Gran Premio japonés de Fórmula Uno y, junto con el podio de Lewis Hamilton, le dieron a Mercedes su sexto título de Constuctores consecutivo.

El finlandés aprovechó un comienzo lento de la dupla de Ferrari para avanzar del tercer al primer lugar en el arranque de la competencia de este domingo, a lo que le siguió una estrategia acertada de dos ingresos a fosos, en las vueltas 17 y 36, con lo que mantuvo a sus rivales a distancia.

Con ello, mantiene vivas sus aspiraciones matemáticas para asegurar el titulo, al reducir su déficit a 64 unidades ante Hamilton cuando hay 78 en juego. Al totalizar 602 puntos, Mercedes selló el primer puesto en el rankeo de equipos. 

Sebastian Vettel, quien arrancó en la PP, se salvó de ser penalizado por tener un inicio en falso y contuvo durante todo el recorrido, a Hamilton, cuya carrera se complicó porque, originalmente, solo haría un ingreso a fosos, el cual ocurrió hasta el 20º giro.

Cuando su coequipero se detuvo por segunda ocasión, el británico solo lo pudo aventajar por 14s. y esta distancia se fue reduciendo, por lo que hizo su segunda detención en la vuelta 42. Pese a salir a 5.5s de Vettel, tener neumático suave e intentar aprovechar la presencia del tránsito, jamás pudo concretar un adelantamiento sobre el alemán, quien cerró con el compuesto medio.

Alexander Albon salvó el honor de Red Bull Racing y Honda al reponerse de un comienzo malo, que lo vio perder su ubicación ante la dupla de McLaren, para obtener la cuarta plaza. Su coequipero Max Verstappen se involucró en un contacto con Charles Leclerc, quien lo tocó en la primera curva del recorrido, y abandonó por daños en su RB15.

Carlos Sainz II tuvo otra carrera sin errores y sólida, lo que le valió la quinta posición y un paso más para asegurarse los honores de la “Clase B” en la parrilla. Leclerc solo recuperó hasta la sexta casilla, pero fue sancionado con 5s por la colisión con Verstappen y con 10s adicionales porque se mantuvo en pista con el alerón delantero dañado que, durante tres giros, continuó despedazándose, al grado de que la suciedad golpeó la cabina del coche de Hamilton.

A Daniel Ricciardo sí le salió la estrategia que consistió en extender su primer turno a 29 vueltas, hacer una sola detención y cerrar con el neumático suave, por lo que pasó de décimo a séptimo en el final del recorrido y ascendió a sexto con el castigo a Leclerc.

Oficialmente, Pierre Gasly, Sergio Pérez y Nico Hulkenberg completaron la zona de puntos, ya que un error en los paneles electrónicos del circuito provocó que la competencia se terminara en la vuelta 52, y no en las 53 programadas.

El mexicano, quien protagonizó un accidente con Gasly, también hizo una recuperación notable en los últimos giros, ya que su segundo ingreso a fosos lo ejecutó a 11 vueltas del final y lo vio avanzar de 12º a octavo, en un día que ya lo había visto remontar de 17º a 11º en la arrancada.

El Gran Premio de México es el siguiente evento de la Fórmula Uno, a realizarse el 27 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.