Los competidores del Campeonato IMSA SportsCar tuvieron un anticipo de las condiciones climáticas probables para el inicio de las «24 Horas de Daytona» 2023.
Dado que se espera que el viernes sea un día más fresco y que las condiciones para la conclusión de la competencia el domingo se pronostiquen con una tendencia más cálida, la práctica diurna del jueves – bajo cielo soleado con temperaturas cercanas a los 20ºC sirvió como punto medio, pero el viento cambiante complicó las condiciones y sacó a varios pilotos a lo largo del día.
En la práctica de la tarde, Cadillac puso fin al dominio de Acura en la cima del cronometraje, que se había extendido desde el Roar del fin de semana pasado hasta la sesión de la mañana. Richard Westbrook marcó el tiempo más rápido del día, 1m35.185s (134.643 mph) en el No. 02 Cadillac V-LMDh.
RESULTADOS: Práctica 1; Práctica 2; Práctica 3
Con ello superó a Louis Deletraz, del No. 10 Konica Minolta Acura ARX-06 de Wayne Taylor Racing w/Andretti Autosport, por 0.238s, con las posiciones segunda a sexta separadas por menos de dos décimas. Filipe Albuquerque marcó el ritmo de la clase GTP en la mañana con 1m35.366s (134.187 mph) en el No. 10 WTRAndretti Acura.
«Siempre es bueno estar en la cima, pero no creo que realmente signifique demasiado y no se pueda leer demasiado», dijo Westbrook, cuyos copilotos en el Cadillac No. 02 inscrito por Chip Ganassi Racing son Earl Bamber y Alex Lynn.
«Estos autos GTP tienen tanques grandes de combustible y realmente no sabes cuánto combustible están usando los demás. Pero tuvimos un par de salidas bastante buenas hoy, y ahora es realmente agradable conducir nuestro auto. ¡Definitivamente no estaba diciendo eso hace un mes!».
«Creo que todos están bastante felices en el campamento de Cadillac en este momento. No me voy a emocionar o dejar llevar, pero hasta ahora todo bien. No hemos tenido ningún problema técnico hasta ahora. Pero en una situación de carrera, con amarillas encadenadas y tal vez una configuración diferente del mapa del motor que no hayas usado antes, es completamente diferente».
High noon on the high banks.#IMSA | @Rolex24Hours | @DAYTONA pic.twitter.com/4OqoLqdF47
— #IMSA (@IMSA) January 26, 2023
Mikael Grenier fue el piloto GT más rápido, con un giro de 1m46.282s (120.585 mph) hecho en la tarde con el Mercedes-AMG GT3 No. 32 de Team Korthoff Motorsports que compartirá con Mike Skeen, Kenton Koch y Maximilian Goetz en la clase GT Daytona (GTD), en la que arrancarán terceros.
Grenier admitió que las frecuentes suspensiones de sesión de este jueves fueron frustrantes, pero algo que se esperaba con la presión de la carrera.
«Seguro que fue un poco molesto porque a veces interrumpía un poco el plan de ejecución», dijo. «Pero creo que también podemos esperar eso durante la carrera con 61 autos en la pista, así que tenemos que acostumbrarnos».
«Hoy estuvo mucho más fresco que el fin de semana pasado para la calificación, pero será una buena prueba para el sábado por la noche».
La tanda de la mañana se vio interrumpida por no menos de cinco banderas rojas, la más grave cuando Lucas Auer se salió ligeramente de la pista en el Mercedes-AMG No. 57 Winward Racing al salir de la curva 2 y golpeó la pared interior de frente.
El austriaco, quien acababa de dar la vuelta más rápida en la clase GTD con 1m46.763s en el auto con el que Philip Ellis calificó para la PP de la clase el domingo, fue transportado a un hospital local, donde se le diagnosticaron “fracturas lumbares significativas”.
Auer no podrá competir este fin de semana, al tiempo que su escuadra está esperando un chasis de reemplazo, ya que el principal sufrió daños extensos en la parte delantera, y buscando a un piloto sustituto.
The sights and sounds. #IMSA | @Rolex24Hours pic.twitter.com/TwWzrXYUV3
— #IMSA (@IMSA) January 27, 2023
Se programó una tercera práctica bajo las luces en el Daytona International Speedway, en la cual Matt Campbell registró 1m35.802s con el Porsche 963 No. 7.
La actividad de la Rolex 24 continúa el viernes con dos sesiones de práctica finales, la segunda sólo para autos GTP. La bandera verde para la carrera de 24 horas ondeará a las 12:40 PM (CDMX) el sábado.