FOTO: IMSA

Cadillac mantuvo distancia sobre sus rivales de Mazda y Acura en las primeras horas de este domingo en las “24 Horas de Daytona”, que se encaminan a romper marcas varias.

La fase nocturna del evento atestiguó el turno más largo en la historia del evento, al haber condición de bandera verde durante siete horas con 48 minutos, es decir, de la vuelta 356 a la 636. Esto se interrumpió antes de las 8 AM (Hora Local), cuando el Riley Mercedes No. 74 de la división GTD reventó su motor.

Con solo cuatro encadenamientos al momento, la prueba se dirige a romper el récord de kilómetros acumulados que se impuso en 2018 (808 giros/4629.246 km). Tras 19 horas, se recorrieron 661.

VER: Resultados a la Hora 19

El Wayne Taylor Racing No. 10 dominó gran parte de la madrugada gracias al manejo de Kamui Kobayashi, Renger Van der Zande y Ryan Briscoe.

Sin embargo, Briscoe recibió una sanción de 60 segundos más una detención en fosos en la Hora 19, ya que ignoró una luz roja durante el repostaje; con ello, cayó al cuarto lugar con una vuelta de desventaja.

El Cadillac No. 5 de JDC Motorsports heredó el liderato, con Loic Duval nueve segundos adelante de Olivier Pla y con 19s de diferencia sobre Harry Tincknell, ambos usuarios de Mazda, que se mantiene en contienda con cinco horas por disputarse.

El Acura Penske No. 6 perdió el paso de sus rivales y además tuvo que hacer un cambio de nariz bajo bandera verde. Al momento, Juan Pablo Montoya rueda quinto, a tres giros de los líderes. El Action Express No. 31 sufrió una pinchadura en el amanecer y cedió siete vueltas.

En LMP2, es el DragonSpeed ORECA No. 81 el que tomó las riendas, luego de que el PR1 ORECA No. 52, que tenía ventaja de casi un minuto, pasó casi 10 minutos en los garajes por problemas en su prototipo.

BMW y Porsche protagonizaron una gran batalla nocturna en la clase LMP2, con el RSR No. 912 y el M8 No. 24 intercambiando el liderato y evitando la concesión de ventaja al hacer sus paradas en fosos al mismo tiempo.

Sin embargo, el BMW tuvo que ceder la posición al cambiar sus frenos en el amanecer, por lo que cayó a la tercera ubicación, abriendo la puerta a que los RSR 19 ocupen el 1-2, con Earl Bamber adelante de Fred Makowiecki.

El Corvette No. 3 y el Ferrari No. 62 son cuarto y quinto, aún con opciones; el CR.8 No. 4 regresó a pista después de arreglar la fuga de aceite que sufrió en la noche, pero está con déficit de 289 giros.

El Audi WRT No. 88 de Dries Vanthoor encabeza las acciones en la categoría GTD, que pasó de ser la más competida a un reto de supervivencia, al solo haber cuatro vehículos en la misma vuelta y a ocho con opciones de triunfo.

El Porsche No. 9 de Pfaff, que dominó gran parte de la carrera, se fue a los garages en la Hora 18 y perdió 13 giros, dejando al Audi, a los Lamborghini No. 44 y No. 48 y al Porsche No. 16 al frente.

El equipo femenino GEAR Racing, en el que Tatiana Calderón participa, sufrió más problemas de presión de combustible durante la madrugada, lo que las obligó a permanecer tiempo adicional en garajes. Al arranque de la Hora 20, el Lamborghini sufrió un incendio, aparentemente terminal.