FOTO: Jaanus Ree/Red Bull Content Pool

Thierry Neuville venció a dos autos de Toyota para quedarse con el Rally de Montecarlo, fecha inaugural del WRC 2020.

El belga tuvo un arranque magistral de fin de semana al establecer una ventaja de 20 segundos sobre sus rivales en la jornada del jueves, aunque fue superado por Sébastien Ogier y Elfyn Evans al día siguiente.

Aunque perdía hasta 16 segundos en la mañana del sábado, Neuville se volvió intocable desde ahí, al ganar ocho de las nueve últimas especiales de la competencia, con lo que arrancó el domingo a solo 6 segundos de Evans y, para el almuerzo, tomó por asalto la delantera.

Con su i20, el subcampeón mundial se agenció la Etapa de Poder y los cinco puntos extra disponibles, con lo que finalizó 12.6s adelante de Ogier y con diferencia de 14.3s de Evans. 

Es su primer triunfo en el rally más famoso del mundo y el 13º en su trayectoria. También es el primero de Hyundai, que fue segundo el año pasado y tercero en 2016, todo conseguido por Neuville, cortando una racha de ocho ediciones consecutivas en el que triunfador era un francés con nombre Sébastien.

En su debut con Toyota, Ogier y Evans completaron el podio, en una jornada que no cerró de la mejor manera para ambos. Esapekka Lappi (M-Sport) y Kalle Rovanperä (novato en Toyota) completaron las cinco primeras posiciones. 

Sébastien Loeb (Hyundai) sobrevivió a un susto durante la antepenúltima especial para llegar en sexto sitio. El francés se salió del camino y estuvo a punto de caer por una pendiente, aunque fue auxiliado por aficionados.

Al tener que conservar sus neumáticos hasta el final de la competencia, el galo finalizó a cinco minutos del vencedor y además entregó su posición a Lappi y Rovanpera.

Takamoto Katsuta (Toyota), Temmu Suninen (M-Sport), Eric Camilli (Citroen), y Mads Ostberg (Citroen) cerraron las diez primeras posiciones generales. Suninen se repuso de un problema mecánico que sufrió el jueves para avanzar en el orden.

Camilli fue el ganador en el rebautizado WRC 3, la clase de R5 para privados, en tanto que Ostberg prevaleció en WRC 2, para autos con asistencia oficial de fábricas. El noruego sufrió una pinchadura el viernes, por lo que no pudo superar al francés.

El Rally se caracterizó por un accidente violento de Ott Tanak, quien participaba por primera ocasión con Hyundai, durante el viernes. Gus Greensmith (M-Sport) tampoco terminó por un despiste.

RESULTADOS: RALLY DE MONTECARLO 2020

P PILOTOS EQUIPO TIEMPO/DIF
1 Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul Hyundai 3h10m57.6s
2 Sebastien Ogier/Julien Ingrassia Toyota +12.6s
3 Elfyn Evans/Scott Martin Toyota +14.3s
4 Esapekka Lappi/Janne Ferm Ford M-Sport +3m09.0s
5 Kalle Rovanperçá/Jonne Halttunen Toyota +4m17.2s
6 Sebastien Loeb/Daniel Elena Hyundai +5m04.7s
7 Takamoto Katsuta/Daniel Barritt Toyota +11m27.9s
8 Teemu Suninen/ Jarmo Lehtinen Ford M-Sport +13m30.4s
9 Eric Camilli/François-Xavier Buresi Citroën R5 +13m42.2s
10 Mads Ostber/TorsteinEriksen Citroën R5 +14m21.8s