La pruebas de F2 en 2023, y primer día de pretemporada 202, trajo tiempos más altos que los del cierre de la categoría la semana pasada, con bastantes pilotos nuevos, algunos de ellos buscando quedarse permanentemente en 2054, otros con asiento y presupuesto asegurado.
Teniendo como referencia la PP de Jack Doohan, 95.367s, del viernes pasado, la sesión matutina tuvo como protagonista a la bandera roja que apareció varias veces; el mejor tiempo lo marcó el de la Alpine Academy, Victor Martins (ART Grand Prix), excampeón de la F3 y quinto este año en F2, quien fue el primero en romper los 97 segundos con 96.852s, a quien se uniría Enzo Fittipaldi (VAR) en la media hora final con 96.960s siendo ellos los dos únicos en lograrlo.
La primera bandera roja cayó a los cinco minutos de iniciada la sesión cuando Pliver Goethe (Trident) se quedó varado al lado de la pista y fue remolcado a los fosos y volvió a salir tras arreglos provisionales, aunque pasada la primera hora volvió a sufrir un desperfecto y se quedó parado otra vez. De regreso a la acción Enzo fue el siguiente en quedar al lado de la pista, también sin despiste, y causó la tercera roja de la sesión. Jak Crawford (DAMS) fue el primero en romper los 97 segundos, pero también causó la cuarta roja con un desperfecto.
En la tercera hora vino otra roja cortesía del debutante japonés protegido de Toyota, Ritomo Miyata (Carlin), y poco después vino el crono de Martins al que nadie podía acercarse, y fue Enzo el que más se aproximó ya cerca del final. Tercero quedó Jak, en 97.006s, y Juan Manuel Correa (DAMS) quedó cuarto (97.091s) seguido por el otro sudamericano en la lid, Franco Colapinto ( MP) con 97.105s.
También estuvieron presentes otros debutantes como el campeón de F3 Gabriel Bortoletto (Virtuosi) con último en romper 98 segundos, Andrea Kimi Antonelli (Prema) el campeón de la F. Regional Europea que se brincó l a F3 FIA, a decima y media detrás, siendo además el que más vueltas dio con 44, una más que Olver Bearman (Prema), el reciente probador de Hass en F1. AKA fue seguido a pocas centésimas por el paraguayo europeo Joshua Durksen (PHM) y decimonoveno quedó el mexicano Rafa Villagómez (VAR) en los 98 medios El peor crono lo tuvo Miyata en el sitio 22 único que no logró romper la barrera de 99 segundos al marcar 99.201s.
Para la sesión de la tarde la pista tenía más hule y menos temperatura, por lo que esta vez hubo 11 que rompieron los 97 segundos, y la mejoría fue visible desde que en el primer cuarto de hora Miyata ya había mejorado casi 1.5 segundos, Sin embargo, los equipos optaron más por las corridas largas para buscar la consistencia de sus volantes, con lo que el avance no fue rápido. Así, Colapinto fue el que más vueltas dio con 61, aunque también fue el más lento del día en 99.699 segundos.
Al final del día el mejor fue Bearman con 97.092s seguido por Antonelli a 165 milésimas, en un 1-2 de Prema, Martins bajó casi medio segundo para ser tercero en la sesión y luego quedaron los veteranos Verschoor (Trident) y Cordeel (Hitech) También entre los 10 mejores estuvieron otros cuatro veteranos, Hauger )MP), ’Sullivan (ART GP), Hadjar (Campos) y Fittipaldi, además del debutante estonio Paul Aron (Hitech). El úndécimo y último en 96 segundos fue Oliver Goethe justo delante de cuatro hispanoparlantes, Bortoletto, Correa, Martí (Campos) y Villagómez, separados por 467 milésimas., y los dos más lentos fueron Durksen y Colapinto.