FOTO: MotoGP

Alex Márquez, monarca de la categoría Moto2 este año, debutará su debut en MotoGP en 2020 como compañero de equipo de su hermano Marc en el equipo oficial de Honda, en lugar de Jorge Lorenzo.

El tricampeón mundial de la clase estelar del Mundial anunció su retiro el jueves pasado, en los preparativos del Gran Premio de Valencia, por lo que se especuló de inmediato sobre su sucesor.

Johann Zarco, a quien la casa japonesa quería como sustituto de Dani Pedrosa para este año y que tuvo una especie de audición en LCR Honda en el cierre del campeonato, era favorito, junto con los regulares del equipo independiente, Cal Crutchlow y Takaaki Nakagami.

Sin embargo, el joven Márquez no tardó en convertirse en el candidato principal para tomar el asiento de Lorenzo; el viernes pasado, Autosport reveló que un acuerdo estaba por firmarse.

Antes de la primera prueba de pretemporada de 2020, que se realizará a partir de este martes en el Circuito Ricardo Tormo, Honda Racing Corporation (HCR) confirmó que Marc y Alex integrarán su alineación el año próximo, algo que nunca había ocurrido en la historia de MotoGP. El contrato solo es vigente para 2020.

Alex debutó a tiempo completo en el Mundial en Moto3 en 2012, ganando el título dos años después sobre Jack Miller. En 2015 subió a Moto2 con Marc VDS, asegurando la corona este año, en Malasia, penúltima ronda del calendario. Originalmente, iba a defender el título con la escuadra belga.

Zarco ha sido vinculado con la vacante de Marc VDS, habiendo rechazado un lugar en Avintia Ducati, que calificó como “no un equipo superior”; sin embargo, Autosport informó que este acuerdo puede concretarse, después de una reunión entre los jefes de Ducati, Avintia y el francés.

Aún no está claro para qué equipo probará Alex el martes. Rumores sugieren que participará en lugar de Nakagami en LCR, ya que el japonés se operó un hombro y continúa recuperándose, motivo por el cual Zarco lo sustituyó en las últimas fechas del torneo.

Sea cual sea el caso, el jefe de Honda, Alberto Puig, ha confirmado que Alex montará la bicicleta de generación 2019.