FOTO: Piergiorgio Facchinetti/PgFphoto

KTM aceleró el proceso y sacó a Johann Zarco de su alineación titular en el MotoGP con efecto inmediato, reemplazándolo con Mika Kallio para el resto del Mundial 2019.

El francés se unió a la fábrica austriaca este año, en lo que sería una asociación de dos temporadas; sin embargo, nunca logró adaptarse a la máquina RC16, por lo que a manera de desesperación, solicitó la terminación de su contrato, la cual se confirmó después del Gran Premio en Red Bull Ring.

Pese a que la intención era mantenerlo hasta fin de año, KTM optó por dejar de contar con sus servicios para las seis últimas rondas del campeonato, argumentando una realineación en sus prioridades, aunque permanecerá bajo contrato hasta fin de año.

“Tenemos que tomar decisiones para garantizar que usamos nuestros recursos de la mejor manera posible, y actualmente estamos en una dirección positiva con nuestra estructura de MotoGP”, expresó el jefe de KTM Motorsport, Pit Beirer, en un comunicado.

“Creemos firmemente que Mika puede ayudarnos en esta etapa gracias a su conocimiento y experiencia. Es primordial que verifiquemos los resultados de nuestras pruebas en condiciones de carrera reales para iniciar nuestra temporada 2020 en la mejor posición”.

Zarco finaliza su etapa en KTM ubicándose 16° en el Mundial después de 13 eventos, con un 10° lugar en Montmeló y un 11º en San Marino, el domingo pasado, como mejores resultados, totalizando 27 unidades, muy por detrás de su coequipero Pol Espargaró quien, por ejemplo, calificó en primera fila en Misano.

El francés aún no consolida un programa para 2020, pero declaró durante el fin de semana que está explorando un papel de piloto de prueba que tenga apariciones de “comodín”.

Kallio está en su segunda etapa con KTM, con la cual ha participado en siete Grandes Premios desde 2016; un par de décimos lugares han sido su mejor producción.

Además de ser un esfuerzo para seguir mejorando el programa técnico, este movimiento también puede considerarse como el arranque de las audiciones para encontrar al coequipero de Espargaró para 2020.

Pese a que se ha enfatizado que no hay prisa por tomar una decisión, se sabe que Kallio y Bradley Smith son candidatos para tomar el asiento.

“Mika ha probado su habilidad en la RC16 y estamos contentos de que se una nuevamente a la alineación como piloto. No hay duda de que nos centraremos en una nueva configuración con la motocicleta No 82 mientras luchamos por los puntos en las últimas carreras del campeonato”, puntualizó Beirer.