Aleix Espargaró y Aprilia, ganadores nuevos en MotoGP (FOTO: MotoGP)
Aleix Espargaró y Aprilia, ganadores nuevos en MotoGP (FOTO: MotoGP)

Aleix Espargaró ganó el Gran Premio de Argentina, siendo su primera victoria para él y para Aprilia en MotoGP.

Pese a que perdió el primer lugar en el arranque de la jornada de este domingo, el español persiguió de forma incesante a Jorge Martín (Pramac) en gran parte del recorrido hasta que, después de hacer intentos varios, un rebase a cinco vueltas del final le valió la bandera a cuadros.

Con ello, Espargaró no sólo logró su primer triunfo en la serie, sino en todo el Mundial, ya que nunca había subido a lo más alto del podio en cualquiera de las tres divisiones; la de hoy fue su 200º participación en la estelar y la 283º a nivel general. Además, toma el liderato del Campeonato.

Además, esta es la primera victoria de Aprilia en la era actual de MotoGP, serie a la cual regresó en 2015.

VER: Resultados

Martín y Alex Rins (Suzuki) completaron el podio en el regreso de MotoGP a Argentina por primera vez en tres años. De hecho, Termas de Río Hondo vio a centauros españoles ocupar las cuatro primeras posiciones, con Joan Mir (Suzuki) finalizando en cuarto sitio.

Pecco Bagnaia (Ducati) remontó desde la mitad del pelotón para finalizar quinto, mientras Fabio Quartararo rescató la octava casilla en una jornada mala para Yamaha, porque fue el único que se anotó unidades.

Martín hizo un arranque perfecto y le ganó la línea interna a Aleix mientras se dirigían a la primera curva, adelante de Luca Marini (VR46 Ducati) y Pol Espargaró (Honda); en contraste, Maverick Viñales (Aprilia) y Quartararo perdieron terreno, cayendo a octavo y undécimo.

La primera parte de la carrera se convirtió en una persecución de Espargaró sobre Martín, quien llegó a tener ventaja cercana a un segundo, en parte porque el representante de Aprilia buscó líneas y trazos distintos para acercarse, pero perdiendo un poco de diferencia.

Sin embargo, en la segunda mitad del evento, las distancias se estrecharon entre ambos. Después de preparar la maniobra, Espargaró se puso a la par de Martín en la recta trasera a ocho vueltas del final y logró colocarse delante suyo, pero frenó tarde al llegar a la curva 5 y se pasó en la frenada, devolviéndole el liderato al centauro de Pramac.

Una maniobra similar ocurrió dos giros más tarde, a pesar de que el integrante de Aprilia se mantuvo en los talones de su compatriota. En la vuelta siguiente, a Espargaró finalmente le salió la ejecución del rebase, frenando en el punto exacto y defendiendo la línea interna.

Martín trató de contraatacar, pero se quedó sin armas y quedó con desventaja de 0.807s. Son sus primeros puntos del Mundial, luego de chocar en las dos primeras citas del torneo.

Suzuki volvió a tener una jornada consistente. Rins se mantuvo tercero en casi todo el recorrido y en su momento buscó acercarse a la batalla principal, aunque llegó con déficit de de 1.3s.

Por su parte, Mir capitalizó en la pérdida de rendimiento de Marini y en la caída que Pol Espargaró tuvo a once giros de finalizar. El ex campeón cruzó la meta a 1.8s del vencedor. Viñales parecía tener asegurado el quinto puesto, pero un error en la vuelta final le abrió la puerta a Bagnaia – 13º en la salida – y a Brad Binder (KTM) para rebasarlo.

Quartararo fue octavo, delante de Marco Bezzecchi (VR46 Ducati), por mucho el mejor novato del evento. El italiano se recuperó de un accidente en el calentamiento para avanzar de la 17º a la novena ubicación en la carrera.

Enea Bastianini (Gresini Ducati) no tuvo una jornada notable y se conformó con la décima plaza, adelante de Marini y Takaaki Nakagami (LCR Honda), quien llegó a colocarse sexto en el comienzo. Tampoco fue un buen domingo para Miguel Oliveira (KTM) y Jack Miller (Ducati), 13º y 14º en el resultado.

Veinte participantes quedaron en la clasificación: Andrea Dovizioso (RNF Yamaha) tuvo problemas con el anti-stall y perdió tres giros en los garajes, mientras Franco Morbidelli (Yamaha) se retiró por fallas mecánicas. Además de Pol Espargaró, Johann Zarco (Pramac Ducati) se accidentó.

La gira de MotoGP por América continuará el domingo entrante en Austin, Texas, Estados Unidos.