FOTO: FIA Formula E

La Fórmula E regresa a la acción este fin de semana, con la fecha doble que se realizará en Arabia Saudita.

La serie eléctrica está lista para dar inicio al sexto campeonato de su historia, que se espera que sea el más competitivo, al tener más autos, más fabricantes y muy pocos novatos.

A continuación, repasamos los cambios que se han hecho en los aspectos deportivo y técnico para la Temporada 6.

  • Por vez primera, habrá doce equipos y 24 autos en la parrilla de salida, superando los 22 coches de la temporada anterior. Serán diez marcas las participantes, incluyendo a cuatro de las más importantes de Alemania.
  • Esto implica ajustes al formato del fin de semana, en especial en la calificación que, si bien seguirá dividiéndose en cuatro grupos, seis autos participarán en cada uno, de acuerdo con el orden del campeonato.
  • El sistema de puntuación también se modificará. Mientras el ganador de la PP continuará recibiendo tres unidades extra, los más veloces en cada grupo de calificación se hará acreedor a un punto. Los seis mejores de cada uno avanzará a la Super Pole.
  • La impartición de unidades no tendrá cambios (25-18-15-12-10-8-6-4-2-1) y permanecerá el incentivo por la vuelta más rápida en carrera, siempre y cuando su autor finalice en las diez primeras posiciones. Un piloto puede acumular hasta 30 unidades en cada competencia.
  • A fin de priorizar la administración de energía, por cada minuto de interrupción de competencia por banderas amarillas o Auto de Seguridad, a cada auto se le quitará 1 kWh de su reserva.
  • El reloj se detendrá en caso de una interrupción por procedimientos, para asegurar que las competencias completen la duración de 45 minutos más una vuelta. El año pasado, el reloj no se detenía, pero los comisarios de cada evento lo reseteaban, en caso de ser necesario.
  • El Modo Ataque se implementará por segundo año consecutivo, con la potencia máxima disponible pasando de 225 a 235 kW; sin embargo, este mecanismo no se podrá utilizar durante los periodos con Auto de Seguridad o bandera amarilla encadenada. El piloto debe atravesar tres líneas de detección para poder hacer uso de él.
  • En lo técnico, la potencia máxima de las unidades se mantendrá en 250 kW (340 hp) para la calificación y en 200 kW (272 hp) en la carrera.
  • Desde la campaña anterior, el Fanboost se otorga a los cinco pilotos que reciben más votos por medio de Twitter. La potencia extra permite llegar a 250 kW.
  • El Jaguar I-PACE eTrophy seguirá como categoría telonera. Para este fin de semana, habrá 10 vehículos, incluyendo a tres mujeres (Alice Powell, Abbie Eaton y Reema Juffali).

Las competencias en Riad se llevarán a cabo el sábado y domingo a las 6 AM (Hora México).