La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna Sports presentaron el nuevo Campeonato Mundial de Motociclismo Femenino.
Esta competencia nueva tiene como objetivo ampliar el acceso al deporte de las carreras de motos para mujeres y crear una plataforma de representación para el sector femenino, proporcionando un entorno en el que puedan construir una carrera profesional y viable en las carreras de motos.
Con su lanzamiento planeado para 2024, la serie estará en la cartelera del Mundial de Superbike; su objetivo para la temporada inaugural es realizar al menos seis rondas, con dos carreras por cada fin de semana.
La parrilla correrá en igualdad de circunstancias, es decir, con la misma maquinaria, con un solo proveedor que se anunciará en tiempo posterior.
«Esta es la primera vez, desde 1904, que vamos a comenzar el próximo año con el Campeonato Mundial Femenino de FIM», declaró Jorge Viegas, presidente de la Federación.
«Nuestro plan es tener seis carreras en Europa, y estamos planeando hacer una competición monomarca. Intentaremos que mujeres de todo el mundo compitan en este nuevo Campeonato».
«Es un campeonato en el que queremos que la mujer sea profesional. No es un paso a otra categoría, queremos que la mujer que corra aquí pueda ganarse un sueldo como motociclista, como profesional. Esperamos empezar en marzo o abril del año que viene».
Al proporcionar un ejemplo positivo para las posibles competidoras, la serie subrayará aún más que el motociclismo es un deporte para que todos disfruten, dentro y fuera de la pista, además de sentar las bases para una representación más equitativa en los paddocks de motociclismo del futuro.
Dichos cimientos empezaron, en lo práctico, en 2018, cuando Ana Carrasco se convirtió en la primera mujer en coronarse en un Mundial de Motociclismo de Pista, haciéndolo en Supersport 300.
«La mejor plataforma para comenzar es una sola marca, y ya lo hemos estado discutiendo informalmente con los fabricantes», indicó Gregorio Lavilla, Director Ejecutivo del Mundial de SuperBikes. «Comenzaremos a definir los detalles, pero esperamos algo en un rango similar al desplazamiento de Supersport».
«Ha habido mucho interés, pero este es un proyecto que está progresando y puede progresar a lo largo de los años para expandirse con diferentes fabricantes, equipos… queremos crear un destino donde las motociclistas de todo el mundo puedan unirse al Campeonato y encontrar el éxito profesional».
«También podemos explorar nuevas formas de promover la industria de las motocicletas. Si comenzamos desde cero, podemos ser más creativos. Pondré todo mi compromiso para que esto suceda y para que funcione en el estándar que queremos y, con suerte, podemos tener éxito y disfrutarlo».