Ducati gobernó el segundo y último día de la ronda de pruebas de pretemporada de MotoGP 2023 en Portugal, aunque Fabio Quartararo se posicionó cerca del liderato.
Francesco Bagnaia volvió a realizar el mejor tiempo de los ensayos, al registrar 1m37.968s en la última hora de actividad, que además fue récord de pista; el campeón defensor de la clase reina de la especialidad encabezó el clasificador durante más de la mitad del tiempo.
Johann Zarco (Pramac) finalizó casi tres décimas detrás del italiano, en tanto que el francés Quartararo con Yamaha le siguió en el orden, con déficit de 0.334s ante el líder; sin embargo, se admitió que se tomaron configuraciones de 2022, ya que el invierno ha sido problemático en cuanto a la administración de neumáticos nuevos.
La marca japonesa volvió a encabezar el departamento de kilómetros acumulados, con Franco Morbidelli dando 89 giros y Quartararo, 88. No obstante, Ducati ocupó los puestos 4 a 8, con la dupla de VR46 de Luca Marini y Marco Bezzecchi completando los cinco mejores.
Enea Bastianini fue sexto con la otra máquina del equipo oficial, adelante de Álex Márquez (Gresini) y Jorge Martín (Pramac), quienes sufrieron caídas durante la tanda. El mejor de KTM fue Brad Binder al concluir noveno, justo por delante de Aleix Espargaró (Aprilia).
A su vez, Joan Mir lideró a los Honda al ser 13˚, seguido de Marc Márquez.
17 de los 22 centauros participantes terminaron en menos de un segundo de separación, al tiempo que el grupo acabó en 2.1s de diferencia. Stefan Bradl (Honda) y Fabio Di Giannantonio (Gresini) no vieron acción, aunque el italiano fue porque quedó con una conmoción tras el accidente que sufrió ayer sábado.
La próxima vez que las estrellas de MotoGP salgan a pista será del 24 al 26 de marzo en el Gran Premio portugués, ronda inaugural del Mundial 2023.