62 autos volverán a conformar la parrilla de las «24 Horas de Le Mans» en 2022, evento en el cual participarán tres mexicanos.
Después de varios retrasos por cambios de último minuto, finalmente este jueves se reveló la lista de inscritos para la 90º edición de la carrera de resistencia más importante del mundo, que se correrá el 11 y 12 de junio.
Nuevamente, la representación mexicana estará en la clase LMP2, que acapara la participación principal de la parrilla con 27 prototipos. Liderando la armada está Memo Rojas, quien apunta a su séptimo arranque en la prueba y segunda con Duqueine Team, escuadra con la que permanecerá este año para correr de tiempo completo en European Le Mans Series.
Rojas, tetracampeón de Grand-Am y cuatro veces vencedor en las «24 Horas de Daytona, unirá fuerzas con Richard Bradley y Reshad de Gerus en el ORECA No. 30, mientras busca mejorar la quinta posición que obtuvo en 2019.
VER: Lista de inscritos para Le Mans 2022
Por su parte, Roberto González hará su sexta aparición en las 24 Horas y la tercera de manera consecutiva con JOTA Sport, con el cual también buscará el título del WEC. El regiomontano conducirá el ORECA No. 38 a lado de Antonio Félix da Costa y con Will Stevens, sustituto del retirado Anthony Davidson. En 2020, finalizó en segunda posición.
Finalmente, Esteban Gutiérrez debutará en las «24 Horas de Le Mans» al tiempo que hace su primera campaña en el Mundial de la especialidad. Al volante del No. 34 de Inter Europol Competition, el ex F1 completa la alineación que integran Jakub Smiechowski y Alex Brundle.
Los tres enfrentarán una de las parrillas más duras de LMP2 en tiempo reciente. Quince prototipos compiten de tiempo completo en WEC, incluyendo el No. 1 de Richard Mille Racing que verá el debut de Sébastien Ogier, el No. 5 del legendario Team Penske y dos máquinas de United Autosports.
Además de Duqueine, Panis Racing, IDEC Sport y Graff Racing, que participan de tiempo completo en European Le Mans, tendrán participación en la carrera.
El retraso de la publicación de la lista se debió al retiro de G-Drive Racing, escuadra rusa que no aceptó las condiciones de FIA para permitir la participación de atletas rusas derivado del conflicto bélico entre su país y Ucrania. En principio tenía dos inscripciones, pero ahora se reemplazarán con dos de Algarve Pro Racing, que es su socio técnico.
Rene Binder, ex coequipero de Rojas, Steven Thomas y James Allen estarán en un auto, mientras el otro lo ocuparán Sophia Floersch, John Falb y un piloto por anunciarse.
Team WRT, ganador defensor del evento en LMP2, volverá a tener dos autos: uno para Sean Gelael, Robin Frijns y René Rast y otro para Rolf Ineichen, Mirko Bortolotti y Dries Vanthoor.
Ante la ausencia de Peugeot, la clase principal del WEC, los Hiperautos, volverá a tener cinco participantes: dos de Toyota GAZOO Racing, dos de Scuderia Cameron Glickenhaus y uno de Alpine.
Mientras la casa japonesa tiene definidos a sus titulares de tiempo completo, la francesa contará con André Negrão, Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxiviere. En Glickenhaus, Pipo Derani será coequipero de Romain Dumas y Olivier Pla en uno de los 007 LMH, mientras el otro lo manejarán Ryan Briscoe, Richard Westbrook y Franck Mailleux.
Siete vehículos conformarán la división GTE Pro: Tres Ferrari (dos de AF Corse y uno de Riley Motorsports), dos Porsche de fábrica y dos Corvette de fábrica. Se destaca la entrada de Riley, campeona de IMSA LMP3 en 2021 que llamó a Sam Bird, Felipe Fraga y al bicampeón de Supercars de Australia, Shane van Gisbergen.
Finalmente, la GTE Am volverá a tener 23 autos, con sólo tres armadoras representadas: Ferrari (12), Porsche (ocho) y Aston Martin (tres). Aquí estará la única alineación 100% femenina: las Iron Dames del Ferrari No. 85, con Rahel Frey, Michelle Gaiting y Sarah Bovy.
Además, el actor Michael Fassbender estará en el Porsche No. 93 de Proton Competitio, con Matt Campbell y un tercer piloto por confirmarse.