Toyota aseguró la primera fila de salida de las «6 Horas de Monza» del WEC con José María «Pechito» López siendo el mejor de la calificación.
El argentino se repuso a dos intentos abortados, ya que bloqueó las ruedas en ambos, para cronometrar una vuelta de 1m35.899s con el Hiperauto GR010-Hybrid No. 7, suficiente para vencer a su coequipero Brendon Hartley por 62 milésimas.
Además, la diferencia fue de 160 milésimas sobre el No. 36 Alpine Elf Matmut, que manejó Nicolas Lapierre; el equipo francés se recuperó de un accidente que protagonizó en una de las prácticas de la mañana para relegar a la dupla de Glickenhaus Racing al cuarto y quinto sitios de la clase estelar de la categoría de resistencia.
VER: Resultados
De éstos, el No. 708 fue el mejor, pero quedó a 565 milésimas del rebautizado ORECA-Gibson y con casi 0.8s de déficit ante el mejor Toyota. El segundo vehículo estadounidense concluyó a 2.4s del registro de López, quien junto con Mike Conway y Kamui Kobayashi intentarán cortar la racha de dos victorias consecutivas de sus coequiperos Hartley, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima.
Los honores en la división LMP2 fueron para Team WRT, que se anotó su primera PP en el WEC. Charles Milesi se encargó de elaborar un tiempo de 1m38.527, con el cual venció al United Autosports No. 22 de Filipe Albuquerque≤ por 30 milésimas.
En tercera ubicación concluyó el DragonSpeed USA, que tiene al colombiano Juan Pablo Montoya. Gracias al 1m38.663s de Ben Hanley, la escuadra también se quedo con el mejor tiempo de la clase Pro/Am entre estos autos.
JOTA vivió una calificación con contrastes. El ORECA No. 28, que fue rápido en los entrenamientos, sufrió un accidente cuando Stoffel Vandoorne perdió el control en la salida de Lesmo y quedó último.
La bandera roja que generó la situación, a tres minutos de finalizar, perjudicó a sus coequiperos Roberto González, Antonio Félix da Costa y Anthony Davidson. Este último tomó las riendas del ORECA No. 38, pero se conformó con la sexta plaza.
Pese a ello, la tripleta intentará mantener su ventaja de siete puntos en el liderato del campeonato, misma que tienen sobre Hanson, quien hace mancuerna con Albuquerque y Fabio Scherer.
«Mañana va ser una carrera larga, como todas, complicada aquí en Monza, porque el tráfico es bastante pesado, la pista es rápida pero angosta y hay muchos autos», comentó González. quien tomará la salida este domingo.
«Va a ser crítico que manejemos muy bien el tráfico y la estrategia en fosos… el equipo es muy bueno en eso, hemos venido haciendo un buen trabajo y nos sentimos confiados en eso».
La colombiana Tatiana Calderón y la alemana Sophia Floersch calificaron novenas en esta categoría con el No. 1 de Richard Mille Racing.
En el resto de las clases, la PP en GTE Pro correspondió al Porsche No. 92 de Kevin Estre y Neel Jani. Con 1m45.412s, el francés derrotó al Ferrari No. 51 AF Corse de Alessandro Pier Guidi por 65 milésimas.
VER: Agenda Racing
En GTE Am, TF Sport volvió a imponer las referencias, con Ben Keating imponiendo 1m47.272s al volante del Aston Martin No. 33 para superar por 0.269s al Ferrari No. 83 AF Corse de Francois Perrodo.
Las «6 Horas de Monza» comenzarán este domingo a las 5 AM (Hora México).