Vic Elford (FOTO: VicElford.com)
Vic Elford (FOTO: VicElford.com)

Vic Elford, considerado uno de los mejores pilotos que nunca ganó las «24 Horas de Le Mans», falleció este domingo a la edad de 86 años, víctima de cáncer.

El británico fue uno de los pilotos más versátiles de su generación, en especial a finales de los años 60, lo cual le hizo acreedor al sobrenombre «Quick Vic».

Tras consagrarse en el Campeonato Europeo de Rallies en 1967, ganó el Rally de Montecarlo, las «24 Horas de Daytona» (ambos con una semana de separación), Targa Florio (recuperándose de una pinchadura que le hizo perder 18 minutos) y los «1000 Kilómetros de Nürburgring» en 1968. Tres años más tarde, triunfó en las «12 Horas de Sebring».

Si bien logró dos victorias de clase en Le Mans, nunca concretó el primer lugar general en ocho intentos. Ganó la clase S en 1967 con un Porsche 906, pero en 1968 se retiró por un problema de alternador en el 908LH y en ’69, cuando se pasó al 917, dominó la carrera con Dick Attwood hasta que en la hora 20 tuvo una falla terminal de motor.

Vic Elford, Jochen Neerpasch, Rolf Stommelen, Jo Siffert y Hans Herrmann (No. 54) le dieron a Porsche su primera victoria absoluta en las 24H de Daytona en 1968 (FOTO: Porsche)
Vic Elford, Jochen Neerpasch, Rolf Stommelen, Jo Siffert y Hans Herrmann (No. 54) le dieron a Porsche su primera victoria absoluta en las 24H de Daytona en 1968 (FOTO: Porsche)

En 1970 y ’71 manejó el 917LH de cinco litros, pero también sufrió problemas de motor y tampoco terminó. En 1972 abandonó con un Alfa Romeo TT33/3, al año siguiente volvió a triunfar en clase GT con un Ferrari 365 GTB/4 y en su última arrancada, en 1974, tampoco finalizó.

Pese a las derrotas, se le reconoce como el primero en conducir todas las versiones del Porsche 917 de manera competitiva y el primero en promediar más de 150mph en La Sarthe. El actor Steve McQueen lo contrató para hacer secuencias de alta velocidad en el prototipo 917 para la película «Le Mans».

Elford fue uno de los cuatro pilotos en lograr seis victorias absolutas en Nürburgring, junto con Rudolf Caracciola, John Surtees y Stirling Moss. También disputó trece Grandes Premios de F1; su debut fue con el Cooper T86B, uno de los más lentos en la parrilla, pero que llevó al cuarto lugar en Rouen en mayo de 1968, su mejor resultado.

Concluyó quinto en Mont-Tremblant ese mismo año, una posición que también consiguió en Charade en 1969 y un sexto en Silverstone, al volante del McLaren M7B.

En 1972 se le condecoró con la «Orden Nacional del Mérito» en Francia, al ayudar de manera heroica a salvar a Florian Vetsch, quien se involucró en el accidente que cobró la vida de Jo Bonnier.

Tras su retiro en la primera mitad de los 70, ayudó en el diseño del programa Inatera y fue jefe de las escuderías ATS y Renault de F1. También escribió dos libros: Porsche High Performance Driving HandbookReflections on a Golden Era in Motorsport y fue instructor en la escuela Skip Barber.

Descanse en paz.