James Vowles participará en Asian Le Mans (FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1)
James Vowles participará en Asian Le Mans (FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1)

James Vowles, estratega en jefe de la escudería Mercedes de F1, pasará al papel de piloto durante el mes de febrero al competir en la clase GT de Asian Le Mans.

El británico lidera las estrategias y comunicaciones con sus pilotos Lewis Hamilton y Valtteri Bottas durante los Grandes Premios de los últimos años, haciéndose tendencia en redes sociales por la frase «Valtteri, It’s James» cuando le ordenó al finlandés dejar pasar a su coequipero británico en el Gran Premio ruso en 2018.

De hecho, Vowles ha sido parte de la casa de Brackley desde 1999, cuando British American Racing (BAR) adquirió Tyrrell; tras mantenerse en la era Honda, fue promovido a estratega en Brawn GP en 2009, siendo pieza principal de los títulos y constructores de ese año.

VER: Calendario de presentaciones F1 2022

Al quedarse cuando Mercedes-AMG adquirió la estructura, fue pieza vital para la obtención de ocho títulos consecutivos de Constructores y siete de Pilotos. Pero ahora, aprovechará las últimas semanas de las vacaciones para tener una perspectiva distinta del automovilismo.

Antes de concentrarse en el llamado de las estrategias de Hamilton y George Russell en el Mundial 2022, Vowles participará en las cuatro fechas del campeonato de Asian Le Mans con el equipo Garage 59, que inscribirá dos modelos McLaren 720S GT3 en el torneo. Compartirá una máquina con el danés Nicolai Kjærgaard y el venezolano Manuel Maldonado, primo del ex F1, Pastor Maldonado.

Alexander West, Marvin Kirchhöfer y Frank Bird estarán en el otro deportivo.

«El momento de Asian Le Mans Series brinda a James una gran oportunidad para disfrutar del automovilismo desde el asiento de piloto antes de volver a su trabajo diario para el comienzo de la temporada de Fórmula 1», explicó un comunicado del equipo.

De esta manera, Vowles compartirá pista con veteranos y juveniles en la serie de resistencia, incluyendo al mexicano Sebastián Álvarez, al indio Arjun Maini y al italiano Alessandro Pier Guidi, bicampeón actual de WEC GTE Pro, entre otros.

El campeonato de Asian Le Mans consistirá en cuatro fechas: dos en Dubai (12 y 13 de febrero) y dos en Abu Dabi (19 y 20 de febrero), lo cual no se empalma con el Shakedown que F1 realizará en Barcelona, España, los días 23, 24 y 25.

Mercedes ya aprobó las pruebas de choque obligatorias de la FIA de su modelo W13 E Performance, que se presentará el 18 de febrero.