Como se anticipaba, las pérdidas financieras de F1 continuaron en el tercer trimestre del año ante la crisis que causó la COVID-19.
Este jueves, Liberty Media presentó el reporte de julio-septiembre de Formula One Group, en el que destacan ingresos totales de 597 millones de dólares y OIBDA ajustado (resultado operativo antes de amortizaciones) de 14 millones.
Pero tuvo 104 millones de dólares de déficit por costos operativos, muy lejos de los 44 millones en ganancias que se registraron en el mismo periodo de 2019.
Aunque en el trimestre anterior hubo ingresos de 24 millones de dólares, las pérdidas operativas fueron de 136 millones. En su conjunto, Formula One Group reportó un déficit de 115 millones y OIBDA ajustado de 8 millones.
La razón principal de las pérdidas financieras de F1 fue la ausencia de aficionados en los 10 Grandes Premios que se realizaron en los meses mencionados, y que fueron con los que el campeonato inició. Sólo Mugello y Rusia tuvieron asistencia, pero sin servicios como Paddock Club.
A dicha situación se le sumó el hecho de anunciar competencias nuevas ya con el torneo en marcha y la ubicación de las mismas (que fueron en Europa), lo que implicó una promoción menor.
Ahorros masivos en logística compensaron los números rojos, junto con ingresos de patrocinadores, ventas de mercancía, suscripciones y derechos de transmisión, aunque las ganancias en estos apartados fueron menores a lo esperado, por modificación de contratos.
TE RECOMENDAMOS: F1 irá a Arabia Saudita en 2021
Además, Liberty informó del incremento en los pagos a los equipos de F1 respecto a 2019, siendo un total de 441 millones de dólares en el trimestre (+32%), a lo que se sumó una tarifa por haber firmado el Pacto de la Concordia en agosto.
«Estamos increíblemente orgullosos de la forma en que nuestra comunidad de Fórmula 1 se ha unido para enfrentar los desafíos y regresar a las carreras de una manera segura», comentó Chase Carey, Jefe saliente de Liberty.
«Y hemos visto emoción tanto dentro como fuera de la pista. Lewis Hamilton rompió el récord de 91 victorias de Michael Schumacher y sigue subiendo el listón».
«Junto a la FIA y los diez equipos, nos complace anunciar la firma del Pacto de la Concordia nuevo, que construye aún más sobre la base para el futuro a largo plazo de nuestro deporte, junto con los importantes cambios regulatorios programados para 2022».
F1 también anticipó que no espera presencia de espectadores en lo que resta de 2020. Bahrein es la única sede que no ha informado si sus dos competencias serán con público, pero ahora todo parece indicar que se unirá a Turquía y Abu Dabi en la lista de eventos a puerta cerrada.
Al ser su última presentación de los números, en su cargo como mandamás de Liberty, Carey agradeció la labor de los últimos años.
«Después de cuatro años en Fórmula 1, espero seguir involucrado como Presidente no Ejecutivo, con Stefano Domenicali asumiendo el cargo de CEO en 2021. Quiero agradecer a todos en Fórmula 1, la FIA, los equipos, promotores y otros socios que han sido clave para nuestro éxito», mencionó.