F1 Hungría (FOTO: Racing Point F1 Team)
FOTO: Racing Point F1 Team

Fórmula 1 sólo tuvo ingresos de 24 millones de dólares en el segundo trimestre del año, a causa de la crisis económica que generó el coronavirus.

Este lunes, Liberty Group publicó sus resultados financieros de abril a junio de 2020, en el que se refleja el impacto más profundo de la propagación del virus que generó la ausencia de Grandes Premios; la primera competencia se realizó hasta el 5 de julio.

La única fuente de ingresos de F1 provino de los contratos de sus patrocinadores globales, que no se relacionaron con los derechos de competencias. Por lo tanto, los ingresos pasaron de 620 mdd (al haber siete carreras en el mismo periodo de 2019) a solo 24 mdd, una reducción del 96%.

Asimismo, el costo operativo y OIBDA ajustado (resultado operativo antes de amortizaciones) decreció en el periodo, al no registrarse pagos a los equipos (éstos se anotan una vez que los Grandes Premios se realizan), tener menos personal, menos gastos en mercadotecnia y otras medidas de austeridad. En total, las pérdidas fueron de 136 mdd.

VER: GP de Italia será sin público

No se anticipa una mejora significativa en los ingresos, ya que las diez primeras carreras (hasta Italia) no tendrán asistencia, además de que en algunos casos, F1 debe pagar a los antifriones para poder realizar eventos.

F1 también destaca la serie de licencias forzadas a la que se sometió casi la mita de su base laboral entre el 3 de abril y el 30 de junio, en la que el Gobierno de Reino Unido ofreció apoyos a las personas afectadas. Liberty promete niveles más normales para el tercer trimestre del año.

«Estábamos emocionados de regresar a la pista en julio y ahora hemos completado cinco carreras de lo que esperamos será una temporada de 15 a 18», dijo Chase Carey, presidente y director de Liberty.

“Durante el receso, continuamos impulsando el negocio con un límite de costo reducido para la temporada 2021 y anunciamos acuerdos nuevos de transmisión y patrocinios».

«Estamos agradecidos con la FIA, los equipos, los promotores, nuestros empleados y otros socios clave que hicieron posible este regreso a las carreras”.