Domenicali, jefe nuevo de la F1 (FOTO: Lamborghini AG)

Liberty Media anunció este viernes que Stefano Domenicali asumirá el cargo de Presidente y Director Ejecutivo de F1 a partir de enero de 2021.

Durante esta semana trascendió el regreso del italiano a la categoría máxima, ahora sustituyendo a Chase Carey al frente de la misma.

Finalmente, la noticia se oficializó durante las prácticas del GP de Rusia, en lugar de Chase Carey, quien se convertirá en Presidente No Ejecutivo.

«Estoy encantado de unirme a la organización de Fórmula 1, un deporte que siempre ha sido parte de mi vida», comentó. «Nací en Imola y vivo en Monza».

¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!

«Me he mantenido conectado con el deporte a través de mi trabajo con la Comisión de Monoplazas de la FIA y espero conectarme con los equipos, promotores, patrocinadores y muchos socios en la Fórmula 1 mientras seguimos impulsando el negocio hacia adelante».

Domenicali, de 55 años de edad, inició su carrera en Ferrari en 1991, donde ocupó varios puestos, como Director Deportivo y Team Manager, alcanzando la dirección del equipo de F1 en 2008, logrando el que hasta ahora es el título de constructores más reciente de la casa de Maranello en ese mismo año.

En 2014 se incorporó a Audi AG como Vicepresidente de Iniciativas Comerciales Nuevas y fue nombrado presidente y Director Ejecutivo de Automobili Lamborghini en 2016.

Durante su tiempo en la compañía de superdeportivos, hizo crecer con éxito la marca en los mercados globales principales y en todas las plataformas, produciendo resultados financieros sólidos en 2019. Su salida de la compañía será en enero.

Asimismo, Domenicali es miembro del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA, en el que se desempeña como Presidente de la Comisión de Monoplazas, en la que ha contribuido en la estructuración de la escalera de series rumbo a la F1.

«Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Stefano Domenicali como presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1. Stefano aporta una rica historia de éxito en la F1 en Ferrari y la industria automotriz en general en Audi y Lamborghini», dijo Greg Maffei, CEO y Presidente de Liberty.

VER: Agenda Racing

A Carey, quien dirigió la transición de dueños de la F1 cuando ésta fue adquirida a Bernie Ecclestone en 2016, se le reconoce el esfuerzo por asegurar el Pacto de la Concordia nuevo, una serie de reglamentos renovados y una reorganización comercial y deportiva que han intentado atraer aficionados nuevos.

Queda como dato que tres ex miembros de Ferrari dirigirán tanto la F1 como la FIA: Domenicali, Jean Todt y Ross Brawn.

«Ha sido un honor liderar la Fórmula 1, un deporte verdaderamente global con un pasado histórico durante los últimos 70 años», afirmó.

«Estoy orgulloso del equipo que no solo atravesó un 2020 inmensamente desafiante, sino que regresó con un propósito y determinación adicionales en las áreas de sostenibilidad, diversidad e inclusión».

«Estoy seguro de que hemos construido una base sólida para que el negocio crezca a largo plazo. Ha sido una aventura y he disfrutado trabajando con los equipos, la FIA y todos nuestros socios. Espero seguir involucrado y apoyar a Stefano mientras toma el volante».