Michael Jordan llegará a Copa NASCAR como propietario de equipo a partir de 2021, junto con Denny Hamlin.
Después de semanas de rumores respecto a su futuro, el tres veces ganador de las «500 Millas de Daytona», anunció la formación de la escuadra la noche de este lunes; su nombre, motorista y patrocinadores se revelarán en tiempo posterior.
Al ser socio mayoritario, Jordan se convertirá en el primer dueño principal de equipo afroamericano en la división estelar de NASCAR desde Wendell Scott, en los años 60 y 70. Brad Daugherty, con JTG Daugherty Racing, es el otro propietario de color en el paddock, aunque minoritario.
«Al crecer en Carolina del Norte, mis padres nos llevaban a mis hermanos, hermanas y a mí a las carreras, y he sido NASCAR toda mi vida», compartió el ganador de seis títulos en NBA y quien a su vez es dueño de los Hornets de Charlotte de dicha liga.
VER: Chastain toma asiento en Ganassi
«Históricamente, NASCAR ha luchado con la diversidad y ha habido pocos propietarios Negros. El momento parecía perfecto a medida que NASCAR está evolucionando y adoptando el cambio social cada vez más».
«Además del compromiso y las donaciones recientes que he hecho para combatir el racismo sistémico, veo esto como una oportunidad para educar a una audiencia nueva y abrir más oportunidades para los Negros en las carreras».
Hamlin, por su parte, seguirá manejando para Joe Gibbs, de una manera similar a como ocurrió con Dale Earnhardt a inicios del milenio, cuando abrió su equipo propio a la par de manejar para Richard Childress.
Su piloto será Darrell Wallace II, el único afroamericano que compite en la categoría.
«Comenzar un equipo de carreras ha sido algo de lo que Michael y yo hemos hablado mientras jugábamos golf juntos a lo largo de los años, pero el momento o las circunstancias nunca fueron realmente correctas», comentó Hamlin, de 39 años.
«Ahora tiene sentido sentar las bases de mi carrera en las pistas después de haber terminado de manejar y también ayudar a un piloto prometedor como ‘Bubba’ a llevar su carrera a un nivel superior».
«Además, Michael y Bubba pueden ser una voz poderosa juntos, no solo en nuestro deporte, sino también mucho más allá».
Wallace, quien anunció su salida de Petty Motorsports hace más de una semana, llega con un portafolio importante de patrocinios personales que ha juntado a lo largo del verano. De esta manera, asegura su continuidad en la categoría, en la cual participa desde 2018.
VER: Suárez dejará Gaunt Bros. a fin de año
«Esta es una oportunidad única en la vida que creo que encaja muy bien para mí en este momento de mi carrera», comentó. «Tanto Michael como Denny son competidores grandes y están enfocados en construir el mejor equipo al que pueda ir y competir para ganar carreras».
Tonight, I’m excited to announce MJ and I are starting a new, single car @NASCAR Cup Series team for 2021. Deciding on a driver was easy – it had to be @BubbaWallace. pic.twitter.com/nIJv0X6ZOX
— Denny Hamlin (@dennyhamlin) September 22, 2020
Esto viene a expensas de Germain Racing, que al perder su patrocinador GEICO, le venderá a Hamlin su «Charter» (sistema de franquicia que aseguraba su participación permanente) y cerrará sus puertas.
La organización de Bob Germain participó en la serie de Camionetas, ganando los títulos de 2006 y 2010 con Todd Bodine. En 2009 incursionó en Copa con Max Papis y vivió su mejor año en 2015, al finalizar 23º en el puntaje con Casey Mears.
Esto también deja a su piloto actual, Ty Dillon, en la lista de agentes libres para 2021.
«Estoy extremadamente orgulloso de lo que Germain Racing ha logrado en todos los niveles», comentó Germain. «Agradezco el interés y las ofertas hechas durante las últimas semanas y estoy emocionado de ver cómo el deporte continúa creciendo en el futuro».