Mientras da inicio a sus preparativos de pretemporada, Memo Rojas tiene claro que 2020 será su año más desafiante en las pistas europeas.
El mexicano fue uno de los galardonados con un «Casco de Oro» en la gala de la Federación Mexicana de Automovilismo, antes de viajar a España, donde inició sus preparativos rumbo a la defensa de su bicampeonato en la European Le Mans.
Pero en la búsqueda de su séptimo título en prototipos y de la gloria en las «24 Horas de Le Mans», Rojas se siente en el mejor momento de su carrera.
«Si lo ves en números, sí», afirmó a FASTMag. «Seguimos ganando campeonatos, ganando carreras, tengo más experiencia que nunca. Somos muy rápidos, muy competitivos».
«Compito y hemos ganado campeonatos con los mejores del mundo. Es un gran momento».
EL RETO DE 2020
Rojas, de 38 años de edad, intentará obtener su tercera corona en ELMS, en su regreso a DragonSpeed, con el cual se consagró en 2017 cuando el equipo se asoció con G-Drive Racing.
Sin embargo, deberá vencer a las otras 18 tripulaciones de la categoría LMP2. Su ex equipo IDEC Sport, el mismo G-Drive, United Autosports (con Filipe Albuquerque y Phil Hanson, líderes actuales del WEC en esta división) y la escuadra femenina de Richard Mille Racing, participarán.
Para Le Mans, estará en uno de los 25 vehículos (24 oficiales más el apartado en la Garage 56) aceptados en LMP2, igualando el récord que se impuso hace tres años. Diecinueve de éstos, incluyendo DragonSpeed, tendrán maquinaria ORECA (contando las homologaciones de Alpine y Aurus).
Al haber una paridad extremadamente alta, la meta será encontrar la velocidad en los fines de semana y no cometer errores que, como ocurrió en octubre pasado, definieron el título de la ELMS a su favor.
«Se armaron mancuernas de pilotos y equipos muy competidas, yo creo que hay seis o siete autos que pueden ganar el campeonato y en Le Mans, yo creo que hay de 10 a 12 autos que pueden ganar la carrera», aseguró.
«A mí lo que me gusta es atacar desde el inicio, pintar tu raya; el año pasado fue un poco distinto por temas de confiabilidad, pero esperemos que con DragonSpeed podamos empujar duro desde el inicio».
SUS COEQUIPEROS
En European Le Mans, Rojas tendrá a Ryan Cullen y a Ben Hanley como coequiperos, pero para las 24 Horas, este último será reemplazado por Luis Felipe «Pipo» Derani, tricampeón de las «12 Horas de Sebring» y vencedor absoluto en Daytona en 2016.
La llegada del brasileño, quien también ha ganado en el WEC y subió al podio en La Sarthe en la clase GTE Pro en 2017, podría ser fundamental en la persecución de la victoria.
«Pipo es un pilotazo, ya ganó las 24 Horas de Daytona al igual que yo, es un piloto rápido y experimentado», afirmó, «y creo que podemos hacer una gran mancuerna junto con Cullen, que es un piloto Silver. Creo que podemos hacer un gran equipo y buscar un equipo máximo».
Las pruebas colectivas de la European Le Mans, a reserva de algún cambio, serán el 31 de marzo en el circuito de Montmeló, donde el 4 y 5 de abril iniciará el campeonato.