El nuevo Audi RS 7 Sportback performance, que ya está a la venta en México, es el más potente y rápido de la gama de los RS 7 hasta la fecha.
Con motor V8 biturbo TFSI de 4.0 litros, capaz de generar potencia de 463 kW (630 HP) y un par máximo de 850 Nm, el vehículo ofrece un realce en su imagen y hace que la experiencia de conducción sea más deportiva.
Esto es gracias a los turbocargadores más grandes y un aumento de la presión de sobrealimentación de 2.4 a 2.6 bares, que ofrecen 30 hp adicionales. Acelera de 0 a 100 kph en 3.4 segundos, dos décimas más rápido que el RS 7, y genera una reducción del aislamiento entre el compartimento del motor, el interior y la parte trasera del vehículo.
En total, el auto es ocho kilogramos más ligero, registrando un peso total en vacío de 2,090 kg. Está disponible en 16 colores exteriores, incluyendo por primera vez el Azul Ascari metalizado o mate y el Plata Rocío mate.
Los modelos performance destacan sus componentes exteriores RS de serie acabados en gris mate, como las carcasas de los retrovisores exteriores, el spoiler delantero, los faldones laterales delanteros, las inserciones de los umbrales laterales, los raíles del techo, los marcos de las ventanillas laterales y el difusor trasero.
También es opcional un paquete estético carbono mate/negro, en tanto que los aros de Audi y la denominación del modelo están disponibles en cromo o negro, a elección del cliente.
El ajuste en la potencia del motor 4.0 TFSI se refleja también en el sistema de tracción total permanente quattro a través de una caja tiptronic de ocho velocidades con tiempos de cambio más rápidos, mientras el diferencial central mecánico distribuye la potencia del motor entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60.
Si se produce deslizamiento, se aplica automáticamente más par al eje con mejor tracción, con un reparto que puede llegar hasta un máximo del 70% al eje delantero y hasta un 85% al trasero. El diferencial central autoblocante es más ligero y compacto, lo que mejora la dinámica de manejo y ofrece un paso por curva con menos subviraje.
El Audi RS 7 Sportback performance tiene rines de aleación de 22 pulgadas en diseño de 5 brazos en V y neumáticos 285/30, de fundición de aluminio. Para las versiones performance hay rines de 22 pulgadas especialmente ligeros, acabadas en negro brillante bruñido, gris mate, negro mate u oro neodimio mate.
Inspiradas en la competición, su diseño de cinco radios en Y favorece la refrigeración de los frenos; son cinco kilogramos más ligeros que los de fundición del RS 7 Sportback actual.
Asimismo, los neumáticos de alto rendimiento Continental “Sport Contact 7” 285/30 asociados desempeñan un papel clave en la reducción de peso y ofrecen mejor agarre en carreteras secas y húmedas. La distancia para detener el vehículo es hasta dos metros más corta al frenar de 100 a 0 kph.
Por otro lado, el sistema de conducción dinámica Audi drive select permite controlar el carácter del vehículo. Hay seis perfiles disponibles: efficiency, comfort, auto y dynamic, además de dos modos específicos RS1 y RS2 personalizables.
La experiencia de los modos de conducción en el modelo es mucho más exclusiva: el modo de marcha por inercia sólo se activa automáticamente en el perfil efficiency, y funciona en rangos de velocidad de hasta 160 kph, desconectando el motor de combustión para avanzar sin consumo de combustible ni par de arrastre.
E software actualizado de la unidad de control de la transmisión hace que los tiempos de cambio sean más rápidos y que aumente la diferencia entre los modos de manejo.
El paquete RS Dynamic también forma parte del equipamiento opcional en el RS 7 Sportback performance. Incluye el aumento de la limitación de la velocidad máxima a 280 kph, la dirección dinámica a las cuatro ruedas (con una actualización del software específica del RS que genera correcciones activas de la dirección en los ejes) y el diferencial deportivo quattro en el eje trasero.
También es opcional el paquete Dynamic RS plus, que eleva la velocidad máxima a 305 kph e incluye un sistema de frenos RS carbocerámicos con discos de 440 mm en el eje delantero y 370 mm en el trasero. Los clientes pueden solicitar las pinzas en gris, rojo o azul.
El sistema de frenos pesa 34 kilogramos menos que su homólogo de acero, lo que supone una importante reducción de la masa no suspendida.
En el habitáculo, la línea de los paquetes de diseño RS en gris y rojo se amplían para incluir el color azul. El aro del volante forrado en Alcantara de color negro incorpora costuras de contraste en azul Mercato, al tiempo que las alfombrillas, el lateral de la consola central y el pomo del selector del cambio también incorporan costuras en azul.
Los cinturones de seguridad también lucen el azul Mercato en su superficie, con inserciones decorativas en una estructura de carbono con detalles azules opcionales. El pomo del selector del cambio y el lateral de la consola central están forrados con microfibra Dinámica, que incluye alrededor de un 45% de fibras PET recicladas.
Por último, los asientos deportivos cuentan con una tapicería de cuero Valcona perforado de alta calidad con pespuntes de contraste en el citado azul Mercato. Otro elemento distintivo es un LED en las puertas delanteras que proyecta la inscripción “RS performance” en el suelo junto al auto.
Es posible solicitar paquetes de diseño RS en las tres opciones de color, con características adicionales opcionales: inserciones decorativas, reposabrazos de las puertas y reposabrazos central en microfibra Dinámica; implica que el panel central de los asientos tenga una inserción en gris, rojo o azul, que se muestran en los asientos deportivos perforados. Los respaldos presentan un grabado RS en colores a juego.
Está disponible la herramienta de visualización “Audi Exclusive Customizer” para diseñar sus vehículos en miles de combinaciones individuales, eligiendo entre una amplia gama de acabados de pintura individuales, así como colores de cuero y costuras; la herramienta utiliza un modelo en 3D para visualizar el proceso de personalización.
El Audi virtual cockpit opcional, con una pantalla de 31.2 cm, es parte del equipamiento de serie y ofrece funciones nuevas, como un indicador luminoso en el modo de transmisión manual que cambia de verde a amarillo y a rojo, que parpadea para indicar el momento óptimo de cambio de marcha de forma idéntica a como se hace a nivel deportivo.
Por último, el Launch Control aprovecha al máximo el potencial de aceleración al señalar el momento ideal para acelerar mediante unos nuevos iconos de semáforo.
El precio del Audi RS 7 Sportback Performance para el mercado mexicano es de $3’079,900 MN para el año modelo 2023 y $3’134,900 MN para la versión 2024.