La quinta generación del Toyota Prius ya está a la venta en México, con muchas novedades técnicas que buscarán ofrecer eficiencia y mejor movilidad al volante.
El sedán, que aterrizó en el país en 2010, significó la apertura del camino a la electrificación por parte de la marca japonesa, al liderar la nueva generación de vehículos híbridos que actualmente, a través de ocho modelos, representan más del 40% de su oferta comercial.
Desde su llegada, se han vendido más de 43,000 unidades Prius en México.
«Actualmente, es el segundo vehículo híbrido eléctrico en México, solo detrás de Sienna HEV, con un market share de 11.4% del total de vehículos comercializados con esta tecnología durante 2022, y en el primer lugar dentro del segmento de compactos híbridos eléctricos», destacó Gerardo Romero, vicepresidente de Operaciones de Toyota Motor Sales de México.
«Para esta nueva generación, esperamos comercializar más de 5,500 unidades durante los primeros doce meses de venta».
El Prius HEV 2023 llega en dos versiones: Base y Premium, ambas con el mismo sistema híbrido eléctrico, ahora con potencia de 138 hp. El motor de combustión es de cuatro cilindros en línea que trabaja en sinergia con uno eléctrico de imanes permanentes, más una batería híbrida de Ion-Litio (Li-ion).
El funcionamiento de ambos motores lo hace un vehículo muy eficiente, que alcanza un rendimiento de combustible combinado a más de 30 km/l, y mantiene sus cuatro modos de manejo (ECO/NORMAL/PWR/EV); puede funcionar de forma 100% eléctrica con el modo de manejo EV en distancias cortas y recorridos que no excedan los 45 kph.
Dicha modalidad permite una conducción sin utilizar combustible y libre de emisiones; lo único necesario para utilizarlo es que la batería tenga mínimo 50% de carga.
También incorpora cambios en su estética, con una carrocería más aerodinámica y deportiva que optimiza su eficiencia de combustible, manejo y estabilidad. La silueta tipo coupé reduce el centro de gravedad para una mejor adherencia de los neumáticos al piso.
El interior de Prius HEV también evolucionó para ofrecer a los pasajeros la mayor comodidad posible, uniendo estética y funcionalidad. Sus asientos ergonómicos con vestiduras en tela para la versión Base, y de piel sintética en la Premium, que dan un mejor soporte y trayectos cómodos y espaciosos; la versión Premium cuenta con techo panorámico.
La versión tope de gama integra del Prius HEV cuenta con una pantalla táctil de infoentretenimiento de 12.3”, que se complementa con un sistema de audio integral multiformato (MP3, WMA y ACC) con seis bocinas, que otorgan potencia, fidelidad y una excelente experiencia auditiva para disfrutar de la música en cualquier momento.
Asimismo, su conectividad tiene mejoras, al integrar Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, junto con el Bluetooth que permite conectar dos smartphones simultáneamente.
Está equipado con una pantalla multiinformación (MID) de 7” en las dos versiones, sistema Smart Key, espejo retrovisor digital con cámara de reversa en la versión Premium, controles al volante, diseñados para acceder a todas las funciones de manera intuitiva y sin distracciones, cargador inalámbrico Qi y 6 puertos USB tipo C.
En cuanto a seguridad, el Prius HEV 2023 se mantiene en vanguardia gracias a la integración de asistencias innovadoras, enfocadas en el bienestar de los clientes, como el Toyota Safety Sense, el sistema más avanzado en seguridad de Toyota:
- Sistema de Pre-Colisión (PCS) con detección de ciclistas, motociclistas y peatones.
- Asistencia de Mantenimiento de Carril con Asistencia de Dirección (LDA w/SA).
- Control Crucero Dinámico con Radar (DRCC) Full Speed.
- Asistencia de Trazado de Carril (LTA).
- Sistema de Luces Altas Automáticas (AHB).
También integra el reconocido Star Safety System de la marca, que incluye Control de Tracción, Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS), Control de estabilidad vehicular (VSC), Distribución Electrónica de la fuerza de frenado (EBD), Asistencia de Frenado (BA) y Sistema de Frenado Inteligente (SST).
Además, agrega asistencias como Dirección Eléctrica (EPS), Control de Asistencia en Subida (HAC), Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos que indica la llanta (TPMS) y Recordatorio de asiento trasero.
En la versión Premium se incluyen Sensores de estacionamiento delanteros y traseros con sistema de frenado de Emergencia (AEB), Sistema de monitoreo de punto ciego (BSM) y Asistente de salida segura (SEA).
En seguridad pasiva, Prius HEV 2023 integra siete bolsas de aire en sus dos versiones: dos frontales, dos laterales, dos tipo cortina y una de rodillas, sumado a los cinturones de seguridad delanteros y traseros de tres puntos. Tiene anclaje ISO-FIX/LATCH, que posibilita ajustar un asiento infantil para la seguridad de los más pequeños del hogar.
La gama de colores disponibles en ambas versiones es amplia: Blanco Perlado, Plata, Gris, Rojo, Azul Oscuro, Negro y Amarillo (estos últimos dos, bajo pedido especial).
Prius HEV 2023 está a la venta a partir de esta semana en los 98 puntos de venta de Toyota del país, con un precio de $469,900 MXN para la versión Base y de $543,900 MXN para la Premium.