Francesco Bagnaia sigue en plan grande en el Mundial 2023 de MotoGP, gracias a su victoria en el Gran Premio de Italia en Mugello.
Tras ganar la carrera Sprint y calificar en la PP para la cita de este domingo, el italiano dominó la estelar de este domingo, al mantener a distancia a Jorge Martín dentro de la fiesta de Ducati, que se quedó con el 1-2-3-4, algo que no se daba desde 2011 (Honda en Australia).
En el arranque, Bagnaia resistió el ataque de Jack Miller (KTM), quien hizo un arranque meteórico al pasar del cuarto sitio al liderato por algunos segundos, pero rápidamente perdió su impulso y cayó al puesto en el que comenzó.
VER: Resultados
A partir de ahí, el campeón reinante de la categoría estableció ventaja de siete décimas sobre Martín, al tiempo que ambos se alejaron lentamente del grupo que conformaban Luca Marini, Álex Márquez y Johann Zarco. Para la segunda mitad del recorrido, la brecha de Bagnaia sobre el español se amplió a 1.6s, para lo cual ya no hubo respuesta.
De esta manera, tomó su 14˚ triunfo en la serie e igualó a Andrea Dovizioso en el segundo lugar entre los centauros más exitosos de Ducati, quedando a nueve del récord de Casey Stoner.
Martín y Zarco completaron el podio doble de Pramac Racing; el francés persiguió por un rato a Marini, a quien superó por seis giros restantes. Ambos capitalizaron ante el mal día de los hermanos Márquez: Marc abandonó en la sexta vuelta mientras corría en cuarta posición, misma que heredó Alex por gran parte del recorrido, hasta que le pasó lo mismo cuando restaban nueve giros.
Brad Binder (KTM) avanzó desde el undécimo sitio para completar los cinco primeros puestos, por delante de Aleix Espargaró, quien con su lesión de pie rescató la honra de Aprilia, al rebasar a Miller y a Marco Bezzecchi (VR46) en los giros finales. El italiano ahora tiene desventaja de 21 unidades ante Bagnaia y ahora tiene la presión de Martín, quien está tres puntos detrás.
Enea Bastianini completó su primera carrera con la escuadra oficial de Ducati en noveno lugar, por delante de la dupla de Yamaha, en la cual Franco Morbidelli venció a Fabio Quartararo. Junto con los Márquez, Miguel Oliveira (RNF Yamaha) abandonó por accidente).
La semana próxima, MotoGP visita Sachsenring para el Gran Premio alemán.